viernes, 9 de septiembre de 2022

Desde el banquillo: Gyula Lóránt.


 
- Como muchos talentos magiares de su época, dejó una leyenda tras de sí, al igual que lo hicieron los Ferenc PuskásNándor Hidegkuti y Ladislao Kubala, entre otros. Fue el dominio del fútbol húngaro de los cincuenta, para luego terminar una carrera que derivaría en sus inicios como entrenador.

Dirigió a importantes clubes, especialmente por Alemania. Pasó por los banquillos del Kaiserslautern, Duisburg, Eintracht de Frankfurt, Schalke 04, Kickers Offenbach, Köln y Bayern de Münich.
Aunque no celebró grandes títulos como míster, Gyula Lóránt completó una larga profesión técnica que terminó en los terrenos de juego. En medio de un partido entre PAOK y Olympiacos, murió en la cancha a causa de un infarto, con 58 años de edad.

Lóránt pereció en 1981, con 58 años.
- Fue uno de los sucesos más dramáticos que nos ha relatado el balompié, una trágica muerte a pie de campo que nos dejó sin uno de los grandes profesionales que ha tenido este deporte.
Nació bajo el nombre de Gyula Lipovics, el 6 de febrero de 1923 y en Kőszeg (Hungría). Podía jugar como defensor o centrocampista, y dio los primeros pasos con el equipo de su ciudad, para luego preparar su estreno profesional con el Szombathelyi Haladás.
Pasó por varios clubes magiares, algunos tan conocidos como el Vasas y el Honvéd. Como internacional, representó a la selección húngara en el Mundial de Suiza 1954 y fue campeón olímpico en Helsinki 1952, así como del campeonato de Europa Central que se celebraba por aquellos años. Al igual que otras leyendas del deporte húngaro, Lóránt pasaría a convertirse en entrenador, empezando con el Honvéd en 1962.

Lóránt se encargaría de varios clubes de su país, dejando el Honvéd para entrenar al Debrecen, del que ya se marcharía para aterrizar en Alemania, donde se labraría su exitosa carrera como técnico, empezando por el modesto SV Rheydt.

A mediados de los sesenta ficharía por el Kaiserslautern, el primer equipo al que iba a dirigir por la afamada Bundesliga. Debutaría el 14 de agosto de 1965, en un empate a domicilio frente al Meidericher (2-2).
Al conjunto de los "Die roten Teufel" entrenaría durante varios años, interrumpidos por una breve estancia en el MSV Duisburgo, en la campaña 1967\68. En el mes de marzo de 1971 sería cesado sin acabar la temporada, siendo Dietrich Weise su reemplazo en el banquillo.

Después tuvo otra breve etapa como técnico del F.C. Köln, donde iba a trabajar con grandes talentos germanos como Wolfgang Overath, Hannes Löhr o Harald Konopka. En 1972 se uniría al Kickers Offenbach. 

Lóránt estuvo en los banquillos de grandes clubes como el Bayern, Eintracht de Frankfurt o Köln.


- Lóránt aún dirigiría a clubes más importantes por Alemania, aunque no por ello llegaron éxitos. Estuvo ejerciendo como manager del Eintracht de Frankfurt y Bayern de Münich, de donde se marcharía para que su compatriota Pál Csernai le supliese en el banquillo del cuadro bávaro. 

El Schalke 04 sería el último de su trabajo por la Bundesliga, ya que volvería al PAOK griego a principios de los ochenta, con el que en 1976 había conquistado el título de la liga helena, su único éxito en los banquillos.
El equipo de Salónica sería su última estación. De forma inesperada, Gyula Lóránt iba a desaparecer para siempre, en medio de un partido frente al Olympiacos. Al técnico húngaro le daría un infarto aquel triste 31 de mayo de 1981, cuando solo tenía 58 años. Irremediablemente, fue el último partido de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...