miércoles, 29 de marzo de 2023

Desde el banquillo: Quinito Duro.


- En Braga terminó como futbolista y empezó como manager. Quinito ha completado una larga carrera técnica en la que ha dirigido a un montón de clubes portugueses, aunque nunca consiguió alcanzar títulos importantes.
Le quedó el prestigio de su amplio recorrido por banquillos, aunque tan solo una aventura por el extranjero cuando entrenó a Al-Yarmuk, un club kuwaití. El resto se desarrolló en su país, y en muchos clubes de la Primeira Liga.

Yo destacaría su breve paso por el Oporto, aunque nada pudo sacar en un año que todo vino torcido. Otras importantes entidades lusas para las que trabajó Quinito fueron: Vitória de Guimarães, União de Leiria, Marítimo o Estrela da Amadora, sin olvidarnos de sus varias etapas con el Sporting de Braga.

- Fue un inconfundible, luciendo a veces su pajarita de la suerte y mostrando su carácter competitivo, tanto como preparador como cuando fue futbolista... y de los buenos.
Joaquim Lucas Duro de Jesus nació en Setúbal (Portugal), el 6 de noviembre de 1948. Siempre se le conoció como "Quinito", un bravo mediocampista que llegó a iniciarse en la cantera del Vitória de Setúbal. Dio el salto profesional con Académica de Coimbra, para luego explotar con Os Belenenses a finales de los sesenta.
Tuvo su única experiencia en el extranjero, aunque tampoco se marchó muy lejos. En el país vecino, Quinito representó a un Racing de Santander donde permaneció tres campañas, para luego fichar por un Sporting de Braga con el que terminaría su carrera.

Quinito comenzó a entrenar mísmamente en Braga. De primeras, el técnico de Setúbal se vería debutando en la Primeira Liga, con una primera presencia en el banquillo el 23 de agosto de 1981. Fue en un partido a domicilio ante el Estoril Praia, donde se logró un empate a un gol.
Interrumpiría en el club bracarense para entrenar a Rio Ave, donde estuvo un año antes de regresar al Sporting, donde se quedaría hasta mediados de los ochenta. Antes de marcharse, dejaría al equipo en un cuarto lugar de la Liga.

Se marcharía a Kuwait para trabajar un año al frente del Al-Yarmuk, para luego regresar a Portugal, donde ya transcurriría el resto de su trayectoria deportiva. Entonces, se haría cargo del Sporting Clube de Espinho.

En 1988 le surgiría la gran oportunidad de entrenar al Oporto. No tuvo una buena racha de resultados y, la falta de victorias, harían que Quinito abandonase la disciplina do Dragão antes de lo previsto. No llegaría al mes de noviembre, siendo sustituido en el banquillo por Alfredo Murça y Artur Jorge.

Quinito pasó por muchos clubes de la Primeira Liga, habiendo pasado por Kuwait en una ocasión.


- Tuvo su tiempo para entrenar a otros clubes, siendo su estancia muy corta en algunos como el Marítimo, Portimonense o Vitória de Setúbal. Siempre tuvo ofertas de primer nivel, excepto cuando entrenó a Rio Ave en la categoría de plata.
Quinito fue un entrenador de ascensos y descensos, bajadas de categoría como las que vivió con Portimonense, Vitória de Setúbal, Espinho, União de Leiria y Estrela da Amadora. Éste sería su último equipo.

Sí contó con mayor estabilidad en el Vitória de Guimarães, al que regresó en noviembre de 1997 para suplir a Jaime Pacheco, lo mismo que ocurriría después con otros entrenadores. Retirado en 2001, sí ejerció como asistente de José Couceiro en Turquía, así como hizo de director deportivo en Vitória de Setúbal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...