martes, 28 de marzo de 2023

Desde el banquillo: Csaba László.


- Habiendo adquirido una gran fama como entrenador en dos décadas de labores por diferentes banquillos del planeta, a László le avala la experiencia del reconocimiento internacional y el haber probado por buenas ligas, como la escocesa o la Jupiler League Belga. Incluso se atrevió a entrenar por la India.

Ya se inició en esto de la preparación como asistente de Lothar Matthäus en la selección de Hungría. También probó en solitario con los equipos nacionales de Uganda o Lituania. Ahora solo le falta hacerlo con Rumanía o Hungría.
No le falta recorrido por las ligas de los países a los que Csaba László pertenece, puesto que entrenó a equipos como  Ferencváros, Sopron, Sepsi OSK y MTK Budapest. También trabajó para el Dunajská Streda eslovaco.

- Hace ya unos meses que fichó por el F.K. Csikszereda, club rumano donde ejerce como director deportivo. También fue futbolista, aunque en esta faceta no fue demasiado conocido.
Csaba László es un hombre de raza magiar que nació en Odorheiu Secuiesc (Rumanía), el 13 de febrero de 1964. Jugaba en el medio campo y pasó por diversos equipos de Rumanía y Hungría, hasta que probó suerte por Alemania, donde llegó a representar al Bayer 05 Uerdingen.
Como ya he dicho, la carrera futbolística de László no fue un éxito que digamos, pasando sus últimos años en activo jugando para F.C. Volán y BVSC Budapest, hasta que a los 27 años se vio obligado a dejar el fútbol por culpa de sus frecuentes dolencias de rodilla.

A László no le quedó más remedio que retirarse, aunque no por ello se alejaría de su deporte favorito. Ya en Alemania, el técnico sículo dirigió a humildes equipos como el BW Kerpen, Tus Grevenbroich y el filial del Borussia Mönchengladbach. En aquellos inicios, dicen que Csaba descubrió y formó a grandes promesas.

El siguiente paso sería respaldar a Lothar Matthäus en la selección nacional de Hungría, a la que se unieron en enero de 2004. Al germano le vendría muy bien la ayuda del magiar, sobre todo para poder comunicarse con los jugadores.

László empezaría a aceptar retos más altos en su carrera técnica, volviendo a Hungría para hacerse cargo del Ferencváros en junio de 2004. Se marchó de este club por sus problemas financieros, para continuar en la competición magiar al frente del F.C. Sopron, donde también permaneció unos meses.
Después se atrevería con su primera selección en solitario, tomando el mando del equipo nacional de Uganda, al que no pudo clasificar para la Copa Africana de Ghana 2008. Sin embargo, en el país africano fue considerado un buen entrenador.

Además de trabajar para varias selecciones, László entrenó en Escocia a Hearts y Dundee Utd.


- El 11 de julio de 2008, László ficharía por los Hearts, equipo al que llevó a ocupar un tercer puesto de la primera división escocesa. Sin embargo, el entrenador sículo no terminaría su segundo año y se iría al Charleroi blega.
También sin suerte por la Jupiler League, Csaba László se haría cargo de la selección de Lituania, para la que trabajaría durante tres años antes de recalar en el MTK Budapest. Sus desavenencias con la directiva le harían durar poco en el cargo.

También se atrevería con la liga eslovaca, donde dirigió al Dunajská Streda. Al año siguiente volvió a Escocia para entrenar al histórico Dundee United, para luego pasar por la liga rumana con el Sepsi. En la India estuvo entrenando al Chennaiyin, y ahora está empleado como director deportivo del Csíkszereda rumano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...