jueves, 30 de marzo de 2023

Desde el banquillo: Bobby Gould.


- Desarrolló una amplísima carrera futbolística que derivó en otra trayectoria muy notable en los banquillos. Bobby Gould fue un mítico manager que tuvo sus momentos con algunos clubes de la primera división inglesa.
Empezó como interino en el Chelsea y pasó por otros equipos como el Bristol Rovers o Coventry City. Al último dirigió en dos etapas diferentes, así como pasó por los banquillos de Cardiff City, West Bromwich Albion y Wanderers F.C.

Solamente con el Wimbledon consiguió alzar un título que fue la FA Cup de finales de los ochenta, una década que también pudo terminar con la conquista de la Charity Shield. Estuvo al frente de una gran selección galesa de la que guarda muchos recuerdos, algunos buenos, pero otros no tantos.

Gould ganó la FA Cup con el Wimbledon.
- Sus problemas por Gales fueron que no entusiasmaba mucho su táctica o métodos de entrenamiento, con circunstancias acompañadas de alguna que otra polémica que dieron de comer a los medios británicos de los noventa.
Robert Hewitt Gould fue un hombre de fútbol que nació el 12 de junio de 1946 en la ciudad de Coventry, Warwickshire (Inglaterra). Y precisamente se dio a conocer con el equipo de su ciudad, jugando como delantero centro.
Pasó por grandes equipos: Arsenal, Wolverhampton Wanderers, West Bromwich, Bristol City o West Ham. Probó en Noruega con el Aalesunds, y retornó a Inglaterra para retirarse con el Hereford United a finales de los setenta. Nunca tuvo la oportunidad de representar a la "Three Lions".

Dio sus primeros pasos como preparador en el Chelsea F.C., como principal ayudante de Geoff Hurst. Ya en octubre de 1981, Bobby volvería al Bristol Rovers, aunque esta vez para ejercer como técnico en solitario. Al frente del plantel de "Los Piratas" estuvo hasta diciembre de 1984.

Posteriormente, Gould viviría su primera etapa como técnico del Coventry City, interrumpida por su vuelta a Bristol, de donde ya saldría para fichar por el Wimbledon F.C., club donde tendría su mejor momento como entrenador. 

Gould se haría con un buen equipo para competir, con futbolistas como Lawrie Sanchez, Vinnie Jones, Terry Phelan, Eric Young y Laurie Cunningham. Desde el principio, la labor del técnico de Coventry fue muy valorada en Cherry Red por el sexto lugar que se obtuvo en la First Division en la campaña 87\88.
Luego llegaría el título de la FA Cup, tras imponerse en la final ante el Liverpool de Kenny Dalglish. También se estuvo a un paso de alcanzar la gloria en la Charity Shield, en la que los "Reds" se tomaron su venganza.

Entre 1995 y 1999, Bobby Gould estuvo al frente de la selección nacional de Gales.


- Pasaría por el West Bromwich Albion y conocería la nueve Premier al frente del Coventry, para luego coger las riendas de la selección galesa, en la que se encontraría con jugadores de la talla de Ryan Giggs, Gary SpeedChris ColemanDean Saunders y el ya citado Vinnie Jones.
No se conseguiría nada importante a nivel competitivo y, por si fuera poco, se recuerdan ciertas polémicas en su época como seleccionador galés, como las que tuvo con Robbie Savage, Nathan Blake o Mark Hughes.

Con la llegada del nuevo milenio, Gould trabajaría como manager del Cardiff City, Cheltenham Town, Weymouth y Wanderers. El de Coventry ya no trabajaría más en los banquillos a partir de 2012, ocupándose de otras labores hasta apartarse por completo del fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...