domingo, 24 de julio de 2022

Desde el banquillo: Jaime Pacheco.


- Ha entrenado a varios equipos de la liga portuguesa, y aún ha continuado en activo hasta hace bien poco, en una breve aventura por Egipto, como director del Zamalek. Otros lugares por los que ha trabajado Jaime Pacheco son China, Arabia Saudí y España. En La Liga estuvo al mando del Real Mallorca.

Fue futbolista y estuvo compaginando esta tarea con la de técnico en el Paços de Ferreira y Río Ave. Desde el principio se acostumbró a entrenar por la primera división lusa, donde continuó con el Vitória de Guimarães.
Pasaría también por los banquillos del União de Lamas, Boavista y Os Belenenses. Su mayor logro fue conquistar el título de liga con el Boavista (2000\01). Nunca llegó a probar como seleccionador de un equipo nacional.

Pacheco empezó de jugador-entrenador.
- Vive del fútbol todo lo que puede, pues Jaime Moreira Pacheco es un entusiasta de este deporte, un tipo que un día comenzó su carrera como centrocampista del Rebordosa Atlético Clube.
Nació en Paredes (Portugal), el 22 de julio de 1958. Continuó con su trayectoria con el Aliados de Lordelo, de donde ya pasaría al Oporto para competir en altos niveles, disfrutando de grandes gestas, hasta ganar la Liga de Campeones en 1987.
También jugó para otros como el Sporting de Portugal, Vitória Setúbal y Paços de Ferreira, donde ya le picaría la curiosidad de ponerse en el banquillo como responsable de sus compañeros. Ya terminando la temporada 1992\93, Pacheco se haría cargo del equipo una vez iniciado el año 1993, afrontando un difícil partido ante un Sporting de Lisboa que en su visita a Mata Real sacaría una clara victoria por 0-3.

Pacheco haría también de entrenador-jugador en el Rio Ave, cuando ya parecía centrarse solo en el área técnica. Había ejercido solamente como director en el año del descenso del Paços de Ferreira, en el curso 93\94.

A mediados de los noventa tuvo una breve experiencia con el União de Lamas, de donde ya se iría al Vitória de Guimarães para volver a competir en la Primeira Liga, posicionando al equipo en un meritorio quinto puesto. Cabe decir, que Pacheco había llegado a Guimarães para cubrir el mal inicio de Vítor Oliveira.

Después de tres buenas campañas, vendría su brillante labor al frente del Boavista, al que cogió en medio de la campaña 97\98, como sustituto del cesado Mário Reis. A partir de entonces, muchas cosas cambiarían por Oporto.
Jaime daría un toque diferente al equipo, poniéndolo a competir como un grande para sorprender a todos en la temporada 2000\01, que fue cuando el Boavista se proclamó campeón de liga. Después vendrían las grandes citas europeas, en más de cinco años de fabulosa gestión, abandonando el club en 2003.

En 2001, Jaime Pacheco hizo campeón de la liga portuguesa al Boavista.


- Llegaría el momento de probar algo distinto, de experimentar su primera tarea no muy lejos del país. Pacheco se uniría al Real Mallorca, donde inició una mala temporada por la Liga Española en la que solamente duraría cinco jornadas, siendo despedido para que Luis Aragonés ocupase su lugar.

Pacheco probaría suerte en otras ligas extranjeras, aunque primero viviría otras dos etapas en el Boavista, así como volvería a hacerse cargo del Vitória de Guimarães. Su último equipo en la Primeira Liga fue Os Belenenses.
En 2009 aterrizaría por Arabia Saudí, donde cumpliría la primera de sus dos etapas al cargo de Al-Shabab. En China entrenaría a Beijing Guoan y Tianjin Teda, y acabaría su carrera en Egipto, con el Zamalek. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...