domingo, 10 de abril de 2022

Desde el banquillo: Artur Jorge.


- Con el Benfica obtuvo grandes éxitos como jugador, pero fue con el Oporto con el que besó la gloria al conquistar la Liga de Campeones en 1987, ese importante torneo que hoy conocemos como la Champions League. Así es como Artur Jorge adquirió cierta grandeza en sus primeros pasos como entrenador.

En Portugal también se hizo cargo de clubes como el Portimonense, Os Belenenses, Académica Coimbra y al propio Benfica. También dirigió al Paris Saint Germain, pues en Francia disfrutó de su primera aventura por el extranjero.
Luego probó en España con el Tenerife, así como se atrevió con el fútbol árabe en más de una ocasión. Pasó por Suiza, Países Bajos y Rusia, e incluso tuvo su etapa como seleccionador, primero con Portugal y después con Camerún. 

- Cabe reconocer el éxito de la carrera deportiva de Artur Jorge Braga de Melo Teixeira, aquel hombre que solía lucir un prominente mostacho y vivía cada partido con especial entusiasmo. Hace más de un lustro que dejó de entrenar.
Nació el 13 de febrero de 1946, en Oporto (Portugal). Fue uno de los mejores goleadores de su época, iniciando su carrera con el equipo de su ciudad, antes de irse al Académica. A finales de los sesenta, se produce su llegada al Benfica, con el que obtendría los mayores logros de su carrera futbolística. Después jugó para Belenenses y terminó su carrera en Nueva York, con Rochester Lancers.
Internacional por la selección portuguesa en 16 ocasiones, aquel buen delantero probaría suerte también como técnico. Siendo muy joven, Artur se haría cargo del Victoria de Guimarães, después de experimentarse en Leipzig (Alemania), donde estudió técnicas de entrenamiento.
Con Os Belenenses tendría la oportunidad de darse a conocer en la Primeira Liga, donde no hace mucho fue uno de los mejores atacantes. No podría salvar apartar al equipo de los puestos de descenso, razón por la que sería destituido en la novena jornada. Tampoco podrían hacer mucho por evitar la hecatombe sus cinco sucesores, siendo Júlio Amador el que vivió el descenso al segundo nivel.

Artur Jorge no se rendiría y continuaría su carrera técnica, pasando a entrenar al Portimonense tras fracasar en O Restelo. Su gran trabajo en Portimão haría que clubes más grandes pretendiesen hacerse con sus servicios.

Entonces llegaría el momento de fichar por el Oporto, ya en el verano de 1984. Debutó con una buena victoria ante Río Ave (3-0), preludio de una brillante campaña que llevaría al conjunto blanquiazul a ganar la liga. Aún tendría tiempo a celebrar dos campeonatos más, así como la Taça de Portugal de 1991.
Pero si hubo un momento glorioso en su carrera como entrenador, ese fue cuando el Oporto se llevó la Copa de Europa en 1987.  Los portugueses vencerían por 2-1 a todo un Bayern de Munich en Praterstadion (Austria).

Después de seis grandes temporadas por O Dragão, Artur se marcharía a Francia para entrenar al Paris Saint Germain. Allí ganaría los torneos de liga y copa, teniendo el honor de entrenar a jugadores como David Ginola o Bernard Lama.

Volvería al Benfica, donde como manager no triunfaría, para después asumir el cargo de seleccionador de Suiza, a la que llevó a competir en la Euro de Inglaterra 96. Menos éxito tuvo con la de Portugal, aunque no duraría mucho en el cargo. Luego entrenaría al Tenerife en la Liga Española, pero en la isla no dejó un buen recuerdo.

Artur Jorge tuvo dos etapas muy diferentes como técnico del Paris Saint Germain.


- Ya con una experiencia indiscutible, Artur pasaría de dirigir al Vitesse neerlandés a darse otra oportunidad con el PSG. Sin embargo, esta segunda etapa no sería tan buena, y el de Oporto acabaría en el fútbol árabe.
Se hizo cargo de clubes como Al Nassr y Al Hilal, regresando a Portugal para representar a una Académica donde también un día fue jugador. Después se iría a Rusia, donde trabajó para el CSKA de Moscú.

No consiguió clasificar a Camerún para el Mundial de Alemania 2006, en su última labor al frente de una selección. Una vez más entrenaría a Al Nassr, y después se haría cargo del modesto US Créteil, en Francia. Artur Jorge acabaría su trayectoria técnica en Argelia, donde dirigió al Mouloudia Club d'Alger hasta 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...