miércoles, 12 de octubre de 2022

Desde el banquillo: José Couceiro.


- Sesenta años y dudo mucho que haya dado por terminada su carrera de entrenador. José Couceiro ha vivido grandes experiencias desde que empezó en esto, pasando de dirigir al Alverca a hacerlo con otros tantos equipos de la Primeira Liga.
Incluso llegó a entrenar a dos de los "gallitos" de Portugal, pues trabajó tanto para el Oporto como para el Sporting CP, y con ninguno de ellos hubo títulos. También estuvo en el Vitória de Setúbal, Estoril y Os Belenenses, entre otros.

No le fala experiencia internacional. Además de haber dirigido a la selección Sub-21 de Portugal, también estuvo al frente de la absoluta de Lituania, un país donde también entrenó al Kaunas. En Rusia llevó al Lokomotiv de Moscú, mientras que en Turquía tuvo su breve estancia en el Gaziantepspor.

Couceiro empezó a entrenar con el Alverca.
- En julio de 2018 pasó a ocupar otras tareas, como director técnico de la Federación Portuguesa de Fútbol. La experiencia le avala, y no debería extrañarnos si algún día le vemos al cargo de la selección nacional lusa.
A ésta nunca pudo representarla como futbolista, y eso que tampoco se le daba mal darle patadas a un balón. En el Clube Desportivo Montijo inició su carrera José Júlio de Carvalho Peyroteo Martins Couceiro, nacido en Lisboa (Portugal), el 4 de octubre de 1962.
Como un cumplidor defensa, pasó también por el Barreirense, Atlético CP, Torreense, Oriental de Lisboa y Estrella de Amadora. Así aguantó su carrera profesional al que conocemos como José Couceiro, quien a principios de los noventa se retiró para ir pensando en un futuro como manager.

Con la licencia oficial en mano, de repente apareció como nuevo entrenador del Alverca, al que tendría que dirigir por la primera división portuguesa de cara a la campaña 2003\04. Couceiro quedaría tocado con el descenso del equipo al segundo nivel.

Los primeros años de Couceiro en los banquillos no iban a ser nada fáciles, ya que tampoco iba a durar mucho al frente del Vitória de Setúbal, su siguiente club. Mantendría su puesto hasta mediados de la temporada 2004\05, pues entonces tuvo que ser destituido, entrando en su lugar José Rachão.

Couceiro dejaría Setúbal y pronto sería contratado por el Oporto, donde sustituiría al español Víctor Fernández en febrero de 2005. En un año en el que se había celebrado la Copa Intercontinental el lisboeta pudo aportar 8 victorias antes de abandonar la entidad do Dragão, donde solo completó aquella campaña.
Se haría cargo de otro grande como el Sporting CP, al que se unió en 2010, después de haber entrenado a Os Belenenses y de haber trabajado para la selección Sub-21 de Portugal y el equipo absoluto de Lituania.

Además de entrenar al Oporto, José Couceiro también vivió otra corta estancia en el Sporting CP.


- Venía de probar suerte en la liga turca con el Gaziantepspor antes de reemplazar a Paulo Sérgio Bento en el Sporting de Portugal. Pudo clasificar al equipo en un tercer lugar de la tabla y poco más, pues no hubo títulos que celebrar.
Couceiro entrenaría al Lokomotiv de Moscú antes de retornar al Vitória de Setúbal, un club donde aún tendría una etapa más tras pasar por el modesto Estoril, donde terminaría siendo cesado antes de acabar el curso 2014\15.

Con la experiencia acumulada por el extranjero, más un buen recorrido por la Primeira Liga, en ésta dejaría de trabajar después de sus dos años por Setúbal, hasta finalizar la temporada 2017\18. No ha vuelto a entrenar, ya que el míster lisboeta fue designado director técnico de la selección lusa en julio de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...