jueves, 16 de marzo de 2023

Desde el banquillo: Mike Phelan.


- Hablaremos de un manager en todos los sentidos, un técnico con poca experiencia al frente de un vestuario pero con mucho arte en la tarea de gestionar plantillas y aportar futbolistas como director deportivo.
Esa es la tarea que ha desempeñado en muchos clubes de fútbol, en importantes entidades como la del Manchester United, Blackpool, Norwich City y hasta en Australia, cuando estuvo un año trabajando para el Central Coast Mariners.

En la Premier League ha dirigido al Hull City, aunque fue durante unas cuantas jornadas. También fue entrenador del filial del Manchester, así como prestó sus servicios a clubes como el Stockport County. En cuestiones de táctica y gestión de equipos, Phelan ya acumula casi treinta años de experiencia.

Phelan como asistente en el Manchester.
- Hasta hace poco estuvo trabajando como asistente en el Manchester Utd, un club que fue importante tanto en sus actuales labores como en sus años como futbolista.
Michael Christopher Phelan fue un jugador que se manejaba bien en defensa y medio campo, un tipo que llegó a representar a la selección inglesa y que recibió formación en la cantera del Burnley Football Club.
Phelan nació en Nelson (Inglaterra), el 24 de septiembre de 1962. Debutó como profesional con el Burnley, pasó por el Norwich City y a finales de los ochenta, se unió al Manchester United, con el que obtuvo sus logros más importantes en la parte colectiva. Cinco años pasó en la disciplina de Old Trafford, para luego finalizar su carrera con el West Bromwich Albion, ya a mediados de los noventa.

Con Gary Megson aprendería sus primeras lecciones sobre la formación de futbolistas y tácticas de entrenamiento. Mientras estudiaba para manager, "Mike" trabajaría como asistente en el Norwich City, hasta 1996.

Abandonó Carrow Road junto a Megson para seguir sirviéndole en clubes como el Blackpool F.C. y Stockport County. Con la marcha de su maestro, Phelan seguiría en Stockport, como ayudante de Andy Kilner, hasta que tuvo la oportunidad de regresar a Manchester para seguir creciendo en su nueva profesión. 

Phelan empezaría entrenando al equipo filial de los "Red Devils" a partir del año 2000. Así se mantendría durante un par de años, para luego figurar en el organigrama técnico hasta convertirse en asistente de Alex Ferguson.
Así se mantendría durante muchos años, aunque nunca tendría la oportunidad de dirigir al primer equipo en solitario. Mike Phelan se acostumbraría a trabajar en el cuerpo técnico del manager escocés, hasta que éste abandonó Old Trafford tras una de las más longevas trayectorias técnicas que se conocen.

Como entrenador de la Premier, Mike Phelan solamente dirigió al Hull City, durante 20 jornadas.


- Sus posibilidades para ejercer en solitario pasarían por fichar por el Hull City, club al que llegaría tras otra breve etapa como interino en el Norwich. En el verano de 2016, Phelan se haría cargo del equipo de Yorkshire, tras la renuncia de Steve Bruce.
Debutó como técnico de la Premier el 13 de agosto, en un encuentro en casa frente al Leicester, con victoria por 2-1. Logró otro triunfo consecutivo, pero solamente contabilizaría tres puntos más, lo que iba a suponer su marcha del club.

En el Hull City sería sucedido por el portugués Marco Silva, nada más iniciarse el 2017. Volvería a tener la oportunidad de entrenar en Australia, con el Central Coast Mariners, donde poco duró. Hasta hace poco, Mike Phelan ha estado trabajando de nuevo en el Manchester, como asistente de Ole Gunnar Solskjaer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...