jueves, 10 de febrero de 2022

Desde el banquillo: Steve Bruce.


- Si alguien conoce bien la Premier League, ese es Stephen Roger Bruce. Ya compitió a buen nivel como jugador, y ahora es un entrenador de cierto prestigio por Inglaterra, aunque ahora se halla entrenando en la segunda división con el West Bromwich Albion, al que se incorporó hace una semana.

En la máxima categoría a dirigido a clubes como el Newcastle United, Birmingham City, Wigan Athletic, Sunderland y Hull City. En su último paso por St James´ Park se ha quedado a poco de alcanzar los 500 partidos en la Premier.
Bruce es un experto en ascensos, pero también ha sido partícipe de dramáticos descensos. Nunca ha salido de su país para entrenar en otras ligas, así como tampoco ha probado en la tarea de seleccionador nacional.

- Steve nació el 31 de diciembre de 1960 en Corbridge (Inglaterra). En Gillingham inició una carrera como futbolista que le llevó a jugar en equipos como el Norwich City, Sheffield United, Birmingham y Manchester United. 
Con los "Red Devils" consiguió todos esos títulos importantes que pudo obtener como jugador, con tres campeonatos ligueros, ejemplares de la FA Cup, EFL Cup y Charity Shield, además de la Recopa y la Supercopa de Europa. Nunca llegó a jugar para la selección absoluta de Inglaterra, aunque sí para los equipos menores.
De repente, aquel rudo central reapareció en el panorama deportivo como un joven entrenador que compaginaría sus últimos pasos de corto con la pizarra de entrenador. En aquellos primeros pasos en los banquillos, Bruce estuvo a punto de ascender al Sheffield.
A punto estuvo de dejar su inicial carrera como técnico para dedicarse al mundo de la televisión, como colaborador de programas deportivos. La llamada de Barry Rubery lo cambiaría todo, quien le convencería para trabajar como manager del Huddersfield Town.

Aunque tuvo unos inicios sorprendentes con el conjunto de Yorkshire, Bruce no pudo cumplir con la tarea de ascender a la Premier, y eso que su equipo fue uno de los favoritos durante aquella campaña 1999\2000.

Tras ese breve paso por Huddersfield, el Wigan Athletic se haría con sus servicios, aunque su primera etapa en este club apenas duró unos meses. Tampoco fue duradera su estancia en el Crystal Palace, de donde se marcharía directamente a un Birmingham City con el que enaltecería su figura.
Y es que con el cuadro de St Andrew's sí pudo ascender a la Premier League, esa gran competición a la que volvería como entrenador debutando en una derrota en Highbury frente al Arsenal de Arsène Wenger (2-0).

Con el Birmingham compitió durante cinco años en el máximo nivel, lamentando dos descensos y celebrando otro ascenso, además de quedarse a un paso de conquistar la EFL Cup en 2007, en la que el Sunderland salió campeón. 

Bruce acabaría precisamente en el Sunderland, aunque antes cumpliría con una nueva etapa como míster del Wigan Athletic, al que dirigió durante año y medio, como sucesor de Chris Hutchings. A Tyne and Wear llegaría el 27 de mayo de 2009, y allí aguantaría poco más de dos años, siendo cesado en la campaña 2011\12.

En su paso por el Newcastle, Bruce se quedó a escasos partidos de sumar 500 partidos en la Premier.


- Tras un breve parón, Steve Bruce continuaría con su carrera técnica con el Hull City, para el que completaría dos cursos en la élite, descendiendo a la EFL Championship en 2015. Pese a ello, el de Corbridge contaría con la confianza de la directiva para continuar domando a "Los Tigres" hasta 2016.
Devolvió al equipo a la Premier, pero renunciaría al cargo dejando como recuerdo aquella FA Cup que a punto estuvo de ganar en 2014. Después entrenaría a Aston Villa y Shffield United, donde permaneció hasta 2019.

Steve Bruce tendría la oportunidad de seguir en la Premier, aunque esta vez con el Newcastle United. Con éste casi alcanzó los 500 partidos en la máxima categoría. A principios de febrero de 2022 fichó por el West Bromwich Albion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...