miércoles, 15 de marzo de 2023

Desde el banquillo: Lippo Hertzka.


- Hertzka es uno de esos hombres de este deporte que nos traslada a los orígenes del balompié en España, un hombre que desarrolló una amplia trayectoria por nuestro país y Portugal, donde falleció el 14 de marzo de 1951. Entonces era joven (46 años) y entrenaba al União Montemor, en Évora. 

Acabó su carrera como jugador en la Real Sociedad, y en ese mismo equipo empezaría como entrenador, pasando posteriormente por el Athletic de Bilbao y Sevilla. Ya en 1929, se convertiría en entrenador del Real Madrid.
Ganó el primer campeonato de Liga en la historia del club blanco, y al frente del mismo se mantendría hasta 1932, para luego pasar por el Hércules y Recreativo Granada, para luego pasar el resto de su carrera técnica en el fútbol luso.

Vemos a Hertzka como técnico de la Real. 
- Su nombre era Lippo Hertzka (Hertzka Lipó en su nacimiento). Llegó al mundo en la capital de Budapest (Hungría), el 19 de noviembre de 1904. Fue un delantero cuya carrera no se podría considerar como exitosa.
Empezó como jugador en el afamado MTK, de donde pasó al Essener Turnerbund germano y, de ahí, al fútbol español, como miembro de una Real Sociedad que gozaba de sus primeros años de vida.
De la misma, este deportista de ascendencia judía se quedaría en San Sebastián para hacerse cargo del equipo "txuriurdin", al que llevaría a viajar por países como Austria, Alemania o Hungría sirviéndose de sus contactos e influencias. Para la Real trabajaría hasta 1926, momento en el que se uniría al Athletic Club de Bilbao.

Al igual que en su paso por Donostia, Hertzka conseguiría el Campeonato Regional con el equipo vizcaíno. Sin embargo, antes de que se diera formato a la nueva Liga de Fútbol Profesional, el técnico magiar ficharía por el Sevilla F.C.

Después de dos años con el club hispalense en la Segunda División española, Hertzka ficharía por el Real Madrid antes de terminarse la temporada 1929\30, como sustituto de José Quirante. El húngaro afrontaría las dos jornadas finales del campeonato, y ya se prepararía de cara al curso siguiente.
Tras una temporada sin mucho que destacar de su labor con el cuadro "merengue", Lippo conseguiría el primer título de Liga en la historia del Real Madrid (1931\32), y sin perder un solo partido en todo el campeonato.

El mismísimo Santiago Bernabéu le sustituiría de cara a la próxima campaña, mientras a la capital se llegaba el manager británico Robert Edwin Firth. El despido del joven entrenador de 27 años fue causado por su poca autoridad con los componentes de la plantilla, y por caer eliminados en la Copa del Rey frente a un Deportivo que estaba en Segunda.

El entrenador Lippo Hertzka ganó para el Real Madrid el primer título liguero de su historia.


- Hertzka se haría cargo del Hércules de Alicante para la campaña 1932\33, donde apenas duró dos años. El técnico húngaro no conseguiría superar la cuarta división con el cuadro herculano, de donde se iría al Recreativo Granada.
Tampoco sería muy larga su aventura al frente del equipo andaluz, para el que trabajó durante escasas jornadas, entre las temporadas 1934\35 y 35\36. Seguidamente, Lippo Hetzka comenzaría una nueva aventura en Portugal.

Con el Benfica consiguió ganar algún que otro título de la Primeira Divisão, para luego entrenar a otros clubes del país, como el Oporto, Os Belenenses, Académica y Estoril Praia. En su última labor por Montemor-o-Novo, Lippo Hertzka fallecería con tan solo 46 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...