miércoles, 8 de marzo de 2023

Desde el banquillo: Bruno Génésio.


- A Génésio le tocó vivir tiempos complicados al frente del Olympique de Lyon, club acostumbrado a dominar el fútbol nacional y a dar la talla por Europa con otros entrenadores como Paul Le Guen, Gérard Houllier y Alain Perrin. Poco pudo hacer Bruno con el equipo de su ciudad.

Durante años tuvo la ocasión de competir por la Ligue-1 con el conjunto de Lyon, que fue importante en sus años como futbolista y en esa preparación técnica que se había iniciado por lugares como Villefranche o Besançon.
Tras su larga continuidad por Lyon, Génésio se fue a China, donde probó suerte con el Beijing Guoan, de donde volvió a Francia para hacerse cargo del Stade Rennais F.C., club en el que ya acumula su tercera campaña.

Génésio entrenó en China al Beijing Guoan.
- Lástima que su etapa como técnico del Olympique de Lyon no haya sido adornada con títulos, y eso que supo mantener al equipo entre los puestos altos de la Ligue-1, luciendo un buen fútbol, siendo inteligente y pragmático en sus decisiones. 
Bruno Génésio fue un centrocampista que también pudo presumir de competir en la élite como jugador. Nació en la mismísima ciudad de Lyon (Francia), el primer día de septiembre de 1966. Tiene pasaporte italiano.
Y como no, en el mismo club "Lyonnais" fue formándose como futbolista, ascendiendo al primer equipo para que a mediados de los ochenta retornase a la primera división francesa. Durante el tramo final de su carrera, Génésio jugó para OGC Nice y F.C. Martigues.

Retirado como jugador, Bruno Génésio empezó a trabajar con las categorías menores del F.C. du Pays de L'Arbresle, mientras iba completando su formación técnica para contar con el permiso oficial que le permita entrenar a clubes profesionalizados.

Pero a Génésio aún le quedaba mucho por aprender, y tendría que hacerlo con modestos clubes como el F.C. Villefranche Beaujolais, al que se unió a finales de los noventa. Con éste equipo competiría en la Championnat National 2, como haría con el Racing Besançon durante el ejercicio 2005\06.

Génésio volvería al Olympique de Lyon en 2006, para empezar como ojeador para el primer equipo. También estuvo haciéndose cargo de los equipos menores, e incluso trabajó como director del conjunto filial y asistente de Rémi Garde, a partir de 2011. Lo propio haría con Hubert Fournier durante aquellos años.
La gran oportunidad de Bruno llegaría con la destitución de Fournier, nada más iniciarse el 2016. Génésio debutaría de la mejor forma, obteniendo una victoria como local frente al Espérance Sportive Troyes (4-1).

Bruno Génésio se mantuvo al cargo del Lyon durante casi cuatro temporadas. Ahora entrena al Rennes.


- Aunque no serían buenos años para la afición de Lyon, Génésio conseguiría que ésta volviese a soñar con recuperar el dominio liguero, alcanzando un segundo puesto de la Ligue-1 en su primer reto como máximo responsable del equipo.
En los siguientes años, Génésio supo mantener al equipo entre los primeros de la competición y siguió participando en torneos europeos, pero no hubo forma de alcanzar títulos. Al término del curso 2018\19, el técnico de Lyon abandonaría la entidad.

Se marcharía a China para probar con el Beijing Guoan, donde estuvo cerca de dos años, antes de comprometerse con el Rennes, en su regreso a la Ligue-1. Bruno Génésio afronta su tercer curso al frente del conjunto bretón desde que sucedió en el banquillo a Julien Stéphan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...