jueves, 16 de diciembre de 2021

Desde el banquillo: Alain Perrin.


- El momento auge de su carrera llegó cuando consiguió ganar la liga francesa con el Olympique de Lyon, cuando por propios méritos dio mucho que hablar. En Francia se le conoce como "Monsieur de Fursac", y es que los propios jugadores se mofaban de su poca elegancia pese a vestir trajes elevadamente caros.

Quizás la elegancia la traslade a su forma de ver el fútbol, y de ello fueron testigos también en el Olympique de Marsella, Troyes, Sochaux y Saint-Étienne. También en Portsmouth, pues trabajó en la Premier League.
Hasta hace poco estuvo en activo, ya que entrenaba al Nancy después de una curtida labor en el fútbol árabe y su única aventura a nivel de selecciones. Este entrenador dirigió a la selección de China entre 2014 y 2016.

Perrin dirigió a la selección china.
- Tal vez algún día pueda dirigir a la selección francesa, si es que aún tiene ganas de seguir ejerciendo. Y es que Alain Perrin ya tiene 65 años, puesto que nació el 7 de octubre de 1956 en Lure (Francia).
Completó una carrera como jugador sin grandes alardes, habiendo representado al Nancy durante varios años, donde años después también trabajaría como entrenador. En esta nueva profesión se iniciaría en 1993, con el Troyes, después de haber colaborado como asistente de Arsène Wenger en el AS Nancy.
En la cuarta división francesa tendría sus primeras apariciones desde el banquillo, aunque no pararía hasta ver al Troyes en la Ligue-1, algo que ocurriría a finales de los noventa. Entonces se estrenaría en la misma el 31 de julio de 1999, en un partido en Parc des Princes frente al PSG. Pese a dar la cara, sus pupilos perderían por 1-0.
Al conjunto de Troyes le haría disfrutar de grandes tardes de fútbol, hasta el punto de clasificarlo para jugar la Copa de la UEFA, tras ganar la Copa Intertoto en 2002. Con esta última hazaña, Perrin abandonaría Stade de l'Aube, después de casi una década de bonitos momentos.

Lógicamente, equipos más grandes tentarían al técnico de Lure, que en 2002 pondría rumbo a Marsella para fichar por el Olympique. No duraría mucho en Vélodrome, pues sería destituido en la campaña 2003\04.

Pese a aquel varapalo en uno de los grandes de la Ligue-1, Alain se decidiría a dar el primer paso para probar lejos de su país. Escucharía varias ofertas, pero finalmente se decantaría por ir a Inglaterra, donde firmaría por el Portsmouth.
Como sustituto de Harry Redknapp y el croata Velimir Zajec, el francés debutaría en la Premier League, con una buena victoria ante el Charlton Athletic por 4-2. Gracias a los buenos resultados, Perrin seguiría por Hampshire, pero en la campaña siguiente no podría mantener su buena línea.

En 2006 volvería a su país natal para entrenar al Sochaux, club para el que trabajaría durante una campaña, ya que al terminar el curso contaría con una buena propuesta por parte del Olympique de Lyon.

Perrin se prepararía para vivir el momento más dulce de su carrera, cogiendo una buena plantilla en la que figuraban los nombres de Kim Källström, Juninho Pernambucano, Sidney Govou, Milan Baros y un joven Karim Benzema al que utilizaría como su referente de la línea atacante.
Con aquellas herramientas, Alain conseguiría llegar a la cumbre de su carrera como preparador, conduciendo al conjunto Lyonnais a conquistar un triplete, con el título de Liga, la Copa y la Trophée des Champions.

Karim Benzema y Perrin estrechan sus manos en un partido de liga del Olympique de Lyon.


- Terminada aquella exitosa temporada por Lyon, se rumoreó su posible nombramiento como seleccionador francés, pero finalmente no destronaría a Raymond Domenech y se conformaría con entrenar al Saint-Étienne.
Desde que se fue del equipo de Geoffroy-Guichard, Perrin no ha vuelto a concursar en la Ligue-1, pues se marcharía a Qatar para entrenar a Al-Khor, Al Gharafa y Umm Salal, además del equipo olímpico de la selección catarí. 

Pero su única experiencia con una selección absoluta fue con la de China, para la que ejerció como tal entre 2014 y 2016. En 2018 regresaría a Francia tras su larga aventura oriental, para buscar el ascenso a primera división con el Nancy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...