domingo, 5 de marzo de 2023

Desde el banquillo: Branko Zebec.


- Leyenda del fútbol balcánico que terminó su carrera futbolística en Alemania para luego iniciarse en los banquillos. Tras haber dirigido al Dinamo de Zagreb, Branko Zebec volvería a la zona germana, donde se hizo cargo del Bayern de Münich.
Ganaría sus primeros títulos como manager al frente del equipo bávaro, del que saldría para trabajar en otros prestigiosos clubes de la Bundesliga como el VfB Stuttgart, Eintracht Braunschweig y Borussia Dortmund, entre otros.

Pero si hubo un club donde dejó huella, ese fue el Hamburgo, con el que también ganó la liga alemana y casi se lleva la Copa de Europa. Tras esa gloriosa etapa, Zebec pasó por el banquillo del Eintracht de Frankfurt y retornaría a su país para acabar con el Dinamo otra vez. Fallecería cuatro años después, el 26 de septiembre de 1988 (59 años).

Zebec ganó la Bundesliga con el Hamburgo.
- A lo largo de los años cincuenta, Yugoslavia fue un país que nos ofreció magníficos futbolistas, hombres como el guardameta Vladimir Beara, el atacante Rajko Mitic o el versátil zaguero Branislav Zebec, al que todos llamaban "Branko". Hace poco repasamos la historia de Ivica Horvat, otro miembro de aquella selección ya extinguida.
Zebec nació en Zagreb (Croacia), el 17 de mayo de 1929. Empezó jugando para el Gradanski, para luego pasar por otros clubes de la ciudad como el Postar, Borac y Lokomotiva. A comienzos de los cincuenta se uniría al Partizan de Belgrado. 
Fue una época de grandes logros. Además de ser medalla de plata en los JJ.OO. de Helsinki 52, Branko ganaría varios títulos por la zona serbia, tanto con Partizan como con Estrella Roja. En 1965 se retiraría con el Alemannia Aachen.

Aunque volvió a su país para afrontar su primera labor técnica con el Dinamo de Zagreb, Zebec no tardaría en dejarse ver de nuevo por Alemania, ya que en 1968 sería contratado por la directiva del Bayern.
Manejando una plantilla con jugadores como Sepp Maier, Franz Beckenbauer o Gerd Müller, el técnico balcánico no tardaría en dar la primera alegría para la afición muniquesa. El Bayern firmaría un doblete en aquella campaña 68\69, obteniendo merecidamente los títulos de Liga y Copa. 

Todavía le quedaba mucho recorrido por la liga germana, continuando al frente del Stuttgart tras ser sustituido por Udo Lattek en el Bayern. Con el equipo de Baden-Württemberg no terminaría su segunda campaña, siendo esta vez sucedido por Karl Bögelein a mediados de abril de 1972.

Zebec dirigiría al Hajduk Split en su regreso a la antigua Yugoslavia, para luego hacerse cargo de un Eintracht Braunschweig que a mediados de los setenta lograría ascender a la primera división alemana gracias a Zebec.

Los mayores logros de Branko Zebec se sucedieron al frente del Bayern de Münich y Hamburgo.


- Por Braunschweig tendría su estancia más duradera en un banquillo, pasando cuatro años en los que estaría a punto de hacer campeón de la liga alemana al equipo. Además, lo clasificaría para competir por Europa con un fútbol muy vistoso antes de disfrutar de otros gloriosos momentos por Hamburgo.

Con el club hamburgués volvería a levantar la Meisterschale en 1979. Llevaría a los suyos a la final de la Copa de Europa de 1980, en la que se midieron al Nottingham Forest de Brian Clough, que se impuso por 1-0.
Dejaría el Hamburgo finalizando el año 1980, para luego entrenar al Borussia Dortmund y Eintracht de Frankfurt. Su último equipo sería el Dinamo de Zagreb y, cuatro años después, Branko Zebec fallecería en su ciudad natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...