lunes, 6 de marzo de 2023

Desde el banquillo: Ernst Happel.


- Pocos son los entrenadores que han conseguido ganar la Champions con dos equipos diferentes, y Ernst Happel fue uno de esos. Este manager austriaco lo logró con el Feyenoord y Hamburgo, clubes en los que pasó gran parte de su carrera.
También tuvo su paso por ligas como la española, donde trabajó para el Sevilla F.C. En Bélgica dirigió a históricos como el Brujas o el Standard de Lieja, además de haber pasado por los banquillos de Swarovski Tirol y ADO Den Haag.

También fue seleccionador. Con una Holanda sin Johan Cruyff, Happel llevó a los "Tulipanes" a la final del Mundial de Argentina 78, donde perdieron contra la anfitriona. Años más tarde se haría cargo de Austria, antes de fallecer por un cáncer de pulmón (14-11-1992), y es que fumar era uno de los fuertes vicios de este entrenador. 

Happel ganó varios títulos por Rotterdam.
- No será el único caso de jugador que se retira y se deja caer en ciertos vicios, aunque en su época era más normal fumar o beber. El cognac también era uno de los particulares gustos de Ernst Franz Hermann Happel.
Ya repasamos su historial como futbolista en Fútbol Occidental. Como breve resumen, diré que Happel fue un defensa internacional que nació en la ciudad de Viena (Austria), el 29 de noviembre de 1925.
Empezó jugando para el Rapid de Viena a principios de los cuarenta, de donde se fue a Francia para pasar un año en el Racing Club de París. Después retornaría a su ciudad natal, para colgar las botas con el Rapid y así ir pensando en asumir una nueva profesión como jefe de banquillos. Entre 1962 y 1969, Happel entrenaría al ADO Den Haag, con el que conquistó la competición copera de los Países Bajos.

Tuvo un breve paso por Norteamérica para trabajar con el San Francisco Golden Gate Gales, para regresar a tierras neerlandesas, donde esta vez se haría cargo de un Feyenoord con el que haría historia.
Cuatro temporadas iba a permanecer como técnico del Feyenoord, con el que iba a conseguir importantes títulos como el de Liga, la Copa Intercontinental y la Champiosn de 1970, entonces denominada Copa de Europa. Tras su exitosa etapa con el Feyenoord, el vienés se iría a España.

Happel ficharía por un Sevilla que necesitaba volver a Primera División. El austriaco no tuvo suerte en su empresa, y tendría que ser reemplazado por Santos Bedoya en la decimoquinta fecha. Al final, el equipo hispalense se quedaría en Segunda.

Después vendría su desempeño con el Club Brugge, en su primera experiencia por la liga belga. Con este equipo sería tres veces campeón de Liga, así como ganó la Copa en 1977. Posteriormente entrenaría también a Zuid-West-Vlaanderen y Standard de Lieja. Con el último repetiría el título copera en 1981.

Además de la liga alemana, Happel conquistó la Copa de Europa con el Hamburgo.


- Entre medias, Happel se hizo cargo de la selección neerlandesa, con la que a punto estaría de ser campeón del mundo. Acudió con la "Oranje" al Mundial de Argentina 78, en el que llegó a una final donde se perdería ante el equipo anfitrión.
En 1981, Ernst dejaría Lieja para unirse al Hamburgo, otro club con el que escribiría su propio nombre con letras de oro. Además de llevarse dos campeonatos ligueros y la Copa nacional, el vienés conseguiría su segunda Champions en 1983.

Tras seis gloriosos años al frente del equipo hamburgués, Ernst Happel entrenaría durante unos años al Swarovski Tirol. En 1992 tomaría las riendas de la selección austriaca, en la que permanecería muy poco tiempo, ya que en noviembre de 1992 fallecería en Innsbruck, a los 66 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...