sábado, 4 de marzo de 2023

Desde el banquillo: Luigi De Canio.


- De Canio empezó a entrenar a finales de los ochenta, aunque no fue hasta diez años después cuando consiguió presentarse como técnico de la primera división italiana con el Udinese. Luego se daría más a conocer.
Aunque no puede presumir de haber levantado importantes títulos en su extensa trayectoria, pudo ascender al Lecce a la Serie A, una categoría en la que también dirigiría a otros reconocidos clubes como el Siena, Reggina, Genoa o Catania.

No hace mucho que estuvo al cargo de la Ternana Calcio, uno de los muchos equipos para los que ha trabajado este manager italiano que también puede contar una experiencia lejos de su país. Tuvo una pequeña aventura con el Queens Park Rangers, al que condujo por la EFL Championship inglesa.

- Luigi De Canio nació en Matera (Italia), el 26 de septiembre de 1957. Empezó jugando para el equipo de su municipio a mediados de los setenta, para después pasar por diversos equipos, sin la opción de poder llegar a la élite en su carrera como jugador.
Pasó por modestos equipos como la SSD Bríndisi, Chieti, Salernitana y Livorno. Durante sus últimos años competiría a nivel amateur con el Galatina Pro Italia y Pisticci. Con el último ya empezaría a entrenar.
En Campania dirigió al Savoia 1908, para a mediados de los noventa comenzar su primera etapa al frente del AC Siena, que entonces competía en la Serie C1. Pasaría por Carpi, Lucchese y Delfino Pescara, el que abandonaría a finales de los noventa para afrontar un importante reto con Udinese Calcio. 

De Canio conseguiría debutar en el primer nivel al mando del conjunto de Udine, debutando el 29 de agosto de 1999. Fue en un encuentro a domicilio contra el Venezia, don se sacaría un valioso empate a un gol. 
En su primer año, Luigi conseguiría dejar al equipo "bianconeri" en puestos europeos, lo que llegó a generar bastante ilusión. Poco le iba a durar la alegría de haber conquistado la Copa Intertoto, pues no cumpliría la segunda vuelta del campeonato 2000\01 al ser destituido por Luciano Spalletti.

Pasaría por el Nápoles antes de retornar al máximo nivel con la Reggina, donde reemplazó a Bortolo Mutti. Por los pelos, De Canio conseguiría evitar el descenso a la Serie B, en la que luego trabajaría para el Genoa.

Nada más iniciarse el 2005, el de Matera retornaría al AC Siena, esta vez para conducirlo por la alta competición. Terminaría aquella campaña e iniciaría la 2005\06, alcanzando buenos resultados que le permitieran mantenerse en la Serie A al equipo de la Toscana, de donde saldría para probar por Inglaterra.

De Canio entrenó a varios equipos de la Serie A, como el Lecce, Catania, Siena, Genoa o Udinese.


- Estuvo unos meses al frente del Queens Park Rangers, como sustituto de John Gregory. No tuvo una labor muy destacada al frente del club británico, lo que hizo que acabase retornando a Italia tras acordar su marcha del QPR.
En mes de marzo de 2009, De Canio se comprometería con el Lecce, al que con éxito condujo a la primera división del Calcio tras haber descendido sin poder remediarlo. Aguantaría un año más por Apulia, con el equipo fuera de los puestos de descenso.

Fuera del Lecce, Luigi De Canio volvería a hacerse cargo de un Genoa en apuros, aunque no dirigiría más que trece partidos. En la Serie A entrenaría también al Catania y volvería a Udine para concluir la campaña 2015\16. En los últimos años estuvo entrenando a la Ternana Calcio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...