miércoles, 1 de marzo de 2023

Desde el banquillo: Ivica Horvat.


- Como jugador, Horvat es una auténtica leyenda yugoslava, un hombre que después inició una trayectoria técnica a la que tampoco le faltaron éxitos o, al menos, no los suficientes como para honrar el fútbol que pudo plasmar sobre el verde. Hace ya tiempo que falleció en la isla croata de Krk, cuando tenía 86 años.

En su única temporada al mando del Dinamo de Zagreb, Horvat lo hizo campeón de la Copa de Ferias de 1967, un torneo similar al formato de la Copa de la UEFA, a la que hoy en día conocemos como Europa League.
También en Alemania supo triunfar, y así lo hizo con un Schalke 04 con el que alzó la DFB-Pokal. En este club tuvo dos etapas, y también estuvo al cargo de Rot Weiss Essen y Eintracht de Frankfurt. Con el último inauguró la Bundesliga.

Horvat conquistó Europa con el Dinamo.
- Ivan Horvat nació el 16 de julio de 1926 en Sisak, una ciudad perteneciente al Reino de Croacia cuando éste pertenecía a la extinta Yugoslavia. Con el SK Ferraria se formaría como un poderoso defensa central.
Pertenece a la generación de otros deportistas balcánicos que dieron mucho que hablar en los años cincuenta, tales como Stjepan Bobek, Milan GalicBranko Zebec, Rajko MiticVladimir Beara. Con Yugoslavia fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Helsinki 52.
Vivió grandes momentos como jugador del Dinamo de Zagreb, con el que consiguió muchos títulos antes de mudarse a Alemania, donde se unió al Eintracht de Frankfurt. "Ivica" se retiraría en 1961. Inmediatamente de su retiro, el croata empezaría a trabajar como preparador en el equipo alemán.

Ejercería como ayudante de Paul Osswald en el Eintracht. La Bundesliga estaba recientemente fundada cuando el manager balcánico iba a tener la oportunidad de dirigir a su primer equipo profesional, algo que ocurriría a partir de septiembre de 1963, tras la destitución de Osswald.
Empezó con buen pie, ganando en casa al Eintracht Braunschweig (3-0). Horvat cerraría el primer curso e iniciaría el siguiente, pero sus métodos no convencerían en la liga alemana y saldría del club a mediados de los sesenta.

Dos años después. Ivica se haría cargo del Dinamo de Zagreb. El de Sisak ofrecería muy buenos resultados con el equipo capitalino, especialmente por Europa. Se alcanzó la final de la Copa de Ferias, en la que el Dinamo se midió al Leeds de Don Revie. Los croatas se impondrían por un resultado global de 2-0.

Tras su breve y gloriosa etapa con el equipo de Zagreb, Ivica Horvat se marcharía a Grecia para entrenar al PAOK. No fue muy destacada su labor al frente del cuadro de Tesalónica, y en 1971 volvería a Alemania.

Ivica Horvat tuvo dos etapas con el Schalke 04, al que hizo campeón de la Copa alemana en 1972.


- Aún le quedaba por disfrutar de otro gran momento en su trayectoria como manager, y ésta llegaría con el Schalke 04, donde tendría un primer ciclo de gran éxito al conseguir ganar la DFB-Pokal en la campaña 1971\72.
Seguiría tres años más por Gelsenkirchen, pero el primer año sería el mejor, en el que también dejó al equipo como subcampeón de la Bundesliga, por detrás del Bayern de Udo Lattek. En 1975 se iría al Rot Weiss Essen.

Con el "RWE" no llegaría a cumplir las dos temporadas, siendo despedido a finales de septiembre de 1976, aunque el equipo descendió al segundo nivel inexorablemente. A finales de los setenta, Horvat regresaría al Schalke 04, con el que finalizaría su profesión en los banquillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...