jueves, 29 de diciembre de 2022

Desde el banquillo: Diego Dabove.


- Desde su retirada, Dabove quiso seguir vinculado al deporte, como asistente, preparador de porteros o bien en solitario. Así empezaría su trayectoria técnica en Los Andes, y así tendría su primer partido al frente del Lanús.
Luego ya se fue atreviendo a dirigir en solitario, actuando a veces como segundo hasta que fue asumiendo el cargo de director en clubes como el Godoy Cruz, Argentinos Juniors, San Lorenzo de Almagro o C.A. Banfield.

Actualmente entrena a Huracán, donde cumple con su primer año tras acumular una gran experiencia a sus espaldas pese a su juventud. Incluso ya se ha atrevido en el extranjero, pues en Brasil ha estado trabajando para el Esporte Clube Bahia durante unos meses. Ahora le falta ampliar más sus fronteras.

Dabove fue entrenador de porteros.
- Si fue entrenador de porteros, es por que en sus años como futbolista desempeñó dicha posición. Y así empezó en el fútbol, en la cantera del Club Atlético Lanús. 
Diego Omar Dabove nació el 18 de enero de 1973 en Banfield (Argentina). Tampoco es que tuviese una carrera muy exitosa como jugador. Habiendo salido de Lanús, Dabove jugaría para clubes como el Club Sportivo Dock Sud, Argentino de Quilmes, Cañuelas, Ferro de General Pico, Laboulaye y Deportivo Riestra.
Con la llegada del nuevo milenio colgaría los guantes. Diego Dabove empezaría a entrenar jóvenes guardametas a las órdenes de Miguel Ángel Russo, que entonces se hallaba dirigiendo al Club Atlético Los Andes. 

En 2001 se regresaría a Lanús para ejercer las mismas funciones. Al mismo tiempo sería interino, y eso le permitiría dirigir a la plantilla profesional durante un partido de liga. Después de cubrir a varios entrenadores, se marcharía a Boca Juniors, donde sirvió como segundo de Miguel Brindisi.

Dabove retornaría a Lanús con Néstor Gorosito, y de ahí ficharía por Huracán, donde serviría a Chiche Sosa. Durante mucho tiempo sería la sombre de Gorosito, pasando por equipos como Rosario Central, Argentinos Juniors, River e incluso le acompañaría a España para entrenar al Xerez.
Viajaría mucho con Gorosito, hasta que le llegó el momento de probar en solitario, y su primer club fue el Racing de Olavarría. Poco le duraría esa experiencia, pues más tarde sería entrenador de porteros en el Racing de Avellaneda.

Probó por varios equipos como miembro de cuerpo técnico durante muchos años, incluso en la selección de Baréin, con Sergio Bautista. Su verdadero reto en solitario llega en enero de 2017, cuando fue fichado por Godoy Cruz.

En sus inicios, Dabove clasificó a Godoy Cruz y Argentinos Juniors para la Copa Libertadores.


- Por Gran Mendoza se sintió muy realizado, colocando al equipo en una posición cómoda de la tabla y dando oportunidades a promesas juveniles. Acabó por clasificar al "Expreso" para la Copa Libertadores, y eso le abriría muchas puertas.
Lo mismo hizo en su tiempo como director de Argentinos Juniors, de donde saldría para entrenar a San Lorenzo de Almagro. Allí no duraría mucho, pero aprovecharía la ocasión para irse a trabajar a Brasil, con el Esporte Clube Bahia.

Tras fracasar en la liga brasileña, Dabove ficharía en enero de 2021 por Club Atlético Banfield, de donde saldría en mayo del año siguiente por los malos resultados. Ahora mismo trabaja para Huracán, al que se halla entrenando desde el inicio de la presente temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...