martes, 11 de octubre de 2022

Desde el banquillo: Miguel Ángel Russo.


- Por supuesto, Miguel Ángel Russo tuvo su carrera futbolística e incluso llegó a ser jugador internacional. Sin embargo, no debemos olvidar que es uno de los entrenadores más afamados del mundo, con una amplia trayectoria a sus espaldas.
Lleva más de tres décadas dirigiendo a múltiples equipos, aunque nunca se atrevió con una selección. Ha trabajado por España, Chile, Paraguay, Colombia, México y Perú, y hasta hace poco entrenaba en Arabia Saudí, con Al-Nassr.

Con Boca Juniors adquirió gran parte de sus títulos, destacando sobre todo la Copa Libertadores de 2007. Dirigió a otros históricos del fútbol argentino, como Lanús, Colón, Rosario Central, Vélez Sarsfield, Racing de Avellaneda, Estudiantes y San Lorenzo de Almagro. No creo que Russo esté pensando en retirarse.

Russo tuvo varias salidas al extranjero.
- Le llaman "Palomo", y otrora fue un mediocampista defensivo de gran calidad que pasó toda su carrera deportiva en el Estudiantes de la Plata. También representó a la selección albiceleste en 17 ocasiones.
Nacido en Valentín Alsina (Argentina) el 9 de abril de 1956, terminaría su trayectoria con Estudiantes para pronto centrarse en una carrera de entrenador. Ya en la entidad de La Plata había estado colaborando con el cuerpo técnico, lo mismo que haría en su llegada al Lanús, a finales de los ochenta.
Ayudó a Estudiantes en su ascenso al primer nivel y pronto se animó a salir fuera del país, haciéndose cargo de Universidad de Chile durante unos meses. Aunque no le fue bien en la competición liguera chilena, Russo conseguiría meter al equipo en las semifinales de la Copa Libertadores de 1996.

Pasó después por Rosario Central, club para el que llegó a trabajar en cuatro ocasiones. Entre medias, "Miguelo" entrenaría a un montón de clubes, e incluso disfrutaría de otra aventura por el extranjero, en el fútbol español.

Russo probaría en la Primera División española con la U.D. Salamanca. Afrontó la campaña 1998\99 con el equipo del Helmántico, cuyo principal objetivo era mantenerse en la categoría. No fue tan bien como se aguardaba, y el técnico argentino sería cesado en los inicios del año 99. Aún así, el Salamanca descendería a Segunda.

En su regreso por Argentina, Russo entrenaría a Club Atlético Colón, volvería a Lanús y dirigiría a Los Andes antes de probar en México con el Morelia, del que retornaría a Rosario antes de presentarse como director del Vélez Sarsfield.
Al conjunto de Liniers lo convertiría en campeón del Torneo Clausura de 2005. Fue su primer título en la primera división argentina y, además, llevaría al equipo a las semifinales de la Copa Sudamericana. Pero eso no sería nada, ya que aún lograría gestas más grandes en su primera etapa con Boca Juniors.

Con Boca Juniors, Miguel Ángel Russo ganó la Copa Libertadores en 2007.


- Miguel Ángel Russo se haría cargo del equipo "Xeneize" en diciembre de 2006, y lo conduciría con buena mano hasta la final de la Copa Libertadores, contando con buenos futbolistas como Juan Román Riquelme, Martín PalermoÉver Banega, entre otros.
Los pupilos del "Palomo" harían una gran final ante el Grêmio brasileño, para ganar por 3-0 y así proclamarse campeones del torneo. Después, Russo abandonaría el club y ficharía por San Lorenzo de Almagro.

Pasaría después por Racing de Avellaneda y nuevamente por Rosario Central, Estudiantes y Vélez Sarsfield. Defendería al Millonarios colombiano y Alianza Lima o Cerro por Perú y Paraguay respectivamente. Tras ganar la liga con Boca en 2020, se fue a Arabia Saudí para entrenar a Al Nassr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...