domingo, 24 de abril de 2022

Desde el banquillo: Miguel Brindisi.


- Importante fue la Unión Deportiva Las Palmas en su vida deportiva. En Gran Canaria actuó como futbolista, entrenador y hasta trabajó en el cuerpo directivo del club. En la faceta técnica no le fue tan bien.
En España también llegó a dirigir al R.C.D. Espanyol, así como también trabajó varias veces en el país de Guatemala. Allí, Brindisi se hizo cargo de la selección nacional y de clubes como el Municipal y Comunicaciones. 

Otros clubes que ha entrenado a lo largo de su carrera técnica son el Barcelona ecuatoriano, Independiente, Huracán, Racing de Avellaneda, Lanús y Boca Juniors. En México se hizo cargo de Jaguares y Atlas, completando así una trayectoria técnica que duró cerca de treinta años.

- Miguel Ángel Brindisi de Marco nació el 8 de octubre de 1950, en Buenos Aires (Argentina). Tiene pasaporte italiano. Como un brillante jugador de ataque, pasó gran parte de su carrera en el Club Atlético Huracán, donde se inició para después aterrizar en España, donde fichó por la Unión Deportiva Las Palmas. Con el equipo amarillo jugaría tres años en Primera División.
Después regresaría a Argentina para militar en Huracán y Boca Juniors, de donde se iría a Uruguay para cumplir una temporada en el Nacional. Tras otra breve estancia en el Racing Club de Avellaneda, Brindisi se retiraría en el fútbol guatemalteco con Municipal.
En Guatemala se le abrirían otras vías para ejercer una carrera como técnico, aunque primero dirigiría en su país al Club Alumni de Villa María. De ahí regresaría al país centroamericano, donde se haría cargo de "Los Rojos" hasta 1988. Volaría hacia Ecuador para probar fortuna en el Barcelona de Guayaquil, con el que conquistaría dos títulos nacionales. En los inicios de los años noventa, Brindisi volvería al fútbol español, esta vez para ejercer como entrenador de Las Palmas, al que se unió en el verano de 1991.

Brindisi cogió al cuadro canarión en Segunda, para debutar en Vallecas el 1 de septiembre de 1991. Ante el Rayo, sus pupilos no serían capaces de dominar al rival, y la escuadra madrileña se impondría por 3-0. 
El técnico argentino no sería capaz de ganar un solo partido en sus 10 compromisos con Las Palmas, por lo que a la directiva canariona no le quedaría otro remedio que prescindir de sus servicios. Varios técnicos desfilarían por el banquillo de El Insular aquella campaña, pero ninguno evitaría el descenso a Segunda B.

Entre 1994 y 1997, Brindisi prestaría sus servicios a la selección nacional de Guatemala. Trató de clasificar al equipo para el Mundial de USA 94, pero no hubo forma. Lo volvería a intentar en 1997 con el combinado centroamericano.

Tras una breve estancia en el Independiente de Avellaneda, Miguel volvería a España y se haría cargo del R.C.D. Espanyol, que se hallaba en el primer nivel. En Barcelona empezaría como sustituto de Marcelo Bielsa, manteniéndose hasta el siguiente curso en el banquillo de Sarrià. Poco duraría a cargo del conjunto perico, pues en mitad del ejercicio 1999\00, sería reemplazado por Paco Flores.

Miguel Brindisi ha trabajado para muchos clubes y ha representado a la selección de Guatemala.


- Una vez retornado a Argentina, Miguel Brindisi se comprometería con Club Atlético Huracán, donde pasaría una primera etapa para después entrenar al Racing de Avellaneda. De ahí pasaría al cuerpo técnico del Lanús.
Haría un paréntesis en el fútbol argentino tras una campaña con Boca Juniors, para luego volver a competir en la liga guatemalteca con Comunicaciones. En 2007, Brindisi se prepararía para probar suerte en la liga mejicana.

Con Atlas y Jaguares tuvo episodios muy cortos en la Liga MX. Otra vez en Huracán, Brindisi pasaría una breve campaña y luego entrenaría de nuevo a Independiente, ese club con el que alcanzaría la mayor parte de sus títulos como entrenador. Después se empleó como directivo de la U.D. Las Palmas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...