miércoles, 28 de diciembre de 2022

Desde el banquillo: José Yudica.


- Consiguió títulos importantes en su trayectoria como entrenador, pero si hubo un club donde lo hizo de maravilla, ese fue el Argentinos Juniors. En 1985, Yudica llevó al cuadro bonaerense a celebrar la Copa Libertadores.
Obtuvo otros importantes títulos por La Paternal, como ese título de liga que también festejó con Quilmes y Newell´s Old Boys. También pasó por los banquillos de Colón, Estudiantes, Vélez Sarsfield y San Lorenzo de Almagro.

También se atrevió con algunos clubes extranjeros durante sus últimos años de profesión. Yudica pasó por Colombia y México, países en los que se hizo cargo de Deportivo Cali y Pachuca respectivamente. José Antonio Yúdica falleció el 23 de agosto de 2021, a los 85 años de edad.

Ganó el Torneo Metropolitano con Quilmes.
- Desarrolló una brillante carrera como futbolista, llegando incluso a representar a la selección nacional. Yudica era conocido como el "Piojo" y solía actuar como un delantero que también ganó lo suyo de corto.
Nació el 26 de febrero de 1936 en Rosario (Argentina). Con Morning Star inició una trayectoria que seguiría por Newell´s Old Boys, Boca Juniors, Vélez Sársfield, Estudiantes, Platense y Quilmes. José entrenaría a muchos clubes para los que jugó.
Pero antes de centrarnos en su tarea técnica, recordaremos que este atacante también viajó a Colombia para representar como futbolista al Deportivo Cali, de donde salió para finiquitar su carrera tras pasar por Talleres y San Telmo. Al poco de retirarse, fichó como manager del Altos Hornos Zapla. 

Avanzando los años setenta, Yudica se haría cargo de otros equipos como el Deportivo Español, Club Atlético Colón y Newell´s Old Boys. Luego se uniría al Quilmes, donde comenzaría a dejar huella.

Salvaría a los "Cerveceros" de bajar a segunda división en 1977 para, un año después, otorgarle el título de liga. Aquel Torneo Metropolitano obtenido en 1978, aún figura como el único título oficial ganado por Quilmes, donde José Yudica se mantuvo un año más, para luego volver a Newell´s Old Boys.
Tras esa breve estancia por Santa Fe, se iría a La Plata para iniciar la década de los ochenta con Estudiantes, de donde volvió a Quilmes. Con San Lorenzo de Almagro conseguiría ascender a la primera, para luego permanecer unos meses entrenando a Club Atlético Unión.

Yudica ficharía por Argentinos Juniors a mediados de la década, equipo en el que se hallaría con jugadores como Sergio Batista, Comisso, Olguín, Ereros, el paraguayo Mendoza y Claudio Borghi. Con ellos, el técnico rosarino conseguiría ganar la liga y la Copa Libertadores de 1985. 

José Yudica ganó varios trofeos con Argentinos Juniors, como la Copa Libertadores de 1985.


- Pese a ganar también la Copa Interamericana, Yudica saldría de La Paternal para dirigir a Vélez Sarsfield, donde antaño había sido también futbolista. Con los de Liniers estuvo a punto de repetir la Copa Libertadores.
Sin duda eran sus mejores años como entrenador, pues retornaría a Newell´s Old Boys y ganaría el título liguero de 1988. Hasta con tres clubes diferentes llegó a ganar el campeonato nacional, y el último sería con "Los Leprosos".

Tras otro año gestionando a Argentinos Juniors, Yudica pasó por Platense antes de entrenar a Deportivo Cali en la liga colombiana. Su último trabajo lo tuvo por México, donde se hizo cargo del Pachuca tras haber dirigido nuevamente a Newell's Old Boys.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...