domingo, 27 de noviembre de 2022

Desde el banquillo: Sergio Batista.


- Ha estado cumpliendo con su particular gira oriental hasta hace unos años, habiendo entrando al Qatar Sports Club, al Shanghai Shenhua chino y a la selección de fútbol de Baréin. Y en el apartado internacional, aún hay mucho que decir sobre su trabajo con la albiceleste Argentina.

Batista estuvo al cargo del equipo nacional olímpico en los JJ.OO. de Pekín 2008, en los que se consiguió la medalla de oro con una escuadra repleta de estrellas. Con la Argentina absoluta estuvo ejerciendo como interino en 2010.
Pero antes de todo aquello, este entrenador ha estado dirigiendo a varios clubes, primero en Japón, y luego por su país, donde trabajó para Argentinos Juniors, Talleres y Godoy Cruz. En Uruguay fue técnico del Bella Vista.

Sergio Batista junto a Riquelme.
- Supongo que algunos recordaréis sus años como futbolista, más que nada, porque fue campeón del mundo en México 86 y también estuvo presente en el Mundial de Italia 90.
Sergio Daniel Batista nació en Buenos Aires (Argentina), el 9 de noviembre de 1962. Era un altísimo mediocampista defensivo que desarrolló sus inicios en el Argentinos Juniors, un club importante a lo largo de su vida deportiva y en el que quemó varias etapas.
Con Argentinos Juniors ganó gran parte de sus títulos, incluso la Copa Libertadores. Pero Batista también defendió los intereses de River Plate, Nueva Chicago, All Boys y el Sagan Tosu japonés.
Con el equipo de Tosu ya había empezado a tomar sus primeras decisiones desde el banquillo, aunque todavía se vestía de corto. Lo mismo realizaría con el Club Atlético All Boys, donde había colgado las botas para seguir únicamente como manager.

Batista se iría a Uruguay para entrenar al Bella Vista, donde estuvo muy poco tiempo antes de volver a La Paternal. Allí trabajaría esta vez como entrenador del Argentinos Juniors, donde permaneció dos años antes de recalar en Talleres de Córdoba. 

Poco a poco fue cogiendo más experiencia en otros equipos, aunque sin hacer grandes cosas. Batista volvería a tomar las riendas del Argentinos Juniors, al que conseguiría ascender a la primera división, en la que le vería debutar. Durante parte de la campaña 2004\05, Sergio estaría entrenando a Nueva Chicago.

Antes de continuar en solitario, el míster bonaerense ejercería como asistente técnico de Óscar Ruggeri en el San Lorenzo de Almagro, para luego dirigir a Godoy Cruz, poco antes de iniciar su primera aventura internacional. 
En octubre de 2007, Batista aceptaría el cargo de seleccionador del equipo Sub-20 de Argentina, con el que iba a afrontar las Olimpiadas de Pekín 2008. En su plantel estarían destacados futbolistas como Juan Román Riquelme, Lionel MessiÁngel Di MaríaJavier Mascherano, entre otros.

Tras conseguir el oro en los Juegos de Pekín 2008, Batista se hizo cargo de la Argentina absoluta.


- Aquella selección olímpica sería la gran esperanza nacional, y "Checho" Batista quien les llevaría a obtener el oro en Pekín 2008, en lo que podríamos decir que fue su éxito más significativo como entrenador.
También llegaría a tomar las riendas del equipo absoluto de la albiceleste. Tras la marcha de Diego Armando Maradona después del Mundial de Sudáfrica 2010, Batista pasaría a ser el técnico interino, hasta que fue anunciado como director de Argentina en octubre de 2010. Sin embargo, el bonaerense no duraría mucho en el cargo.

Terminada su aventura internacional, Batista se aprovecharía de su fama para dejarse querer por el continente asiático. Estuvo entrenando al Shanghai Shenhua chino, pasó a dirigir a la selección de Baréin y hasta 2019 estuvo en el fútbol catarí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...