viernes, 30 de diciembre de 2022

Desde el banquillo: Pál Dárdai.


 - Es uno de los técnicos más populares de la Bundesliga, aunque hace ya más de un año que no ha vuelto a entrenar, desde que fue despedido por la directiva del Hertha Berlin. Aún así, ya ha afrontado casi doscientos partidos en la liga alemana.
Es un hombre de club, concretamente de este Hertha BSC que ha dirigido durante muchos años, a veces como interino, y otras como máximo responsable del vestuario. Su mayor reto ha sido lograr competir por Europa.

Pero antes de irrumpir en la Bundesliga, Dárdai tuvo la oportunidad de debutar como seleccionador. Lo hizo con el combinado de su Hungría natal, aunque solamente fue hasta la llegada de Bernd Storck. Eso sí, nadie puede negar que este hombre inició el camino hacia la UEFA Euro 2016, que se celebró en Francia.

- Es uno de los mejores entrenadores magiares de la actualidad, quien también desarrolló su carrera futbolística en el Hertha berlinés, aunque anteriormente jugó para varios clubes de su país.
Pál Dárdai nació el 16 de marzo de 1976 en la ciudad de Pécs (Hungría). Se desempeñaba como centrocampista defensivo, labrando sus inicios en la cantera de un Pécsi Mecsek con el que debutaría como profesional.
Tuvo sus pinitos por la competición magiar y fichó por el Budapesti Vasutas, donde firmó unas actuaciones que le llevaron a fichar por el Hertha BSC, con el que iba a competir en la prestigiosa Bundesliga.
Dárdai se convertiría en uno de los mejores húngaros del momento, con amplio recorrido por la liga germana e internacional con su selección. Después de casi quince años dedicando sus actuaciones al equipo berlinés, Pál se retiraría para cumplir con su nueva faceta de preparador.

Nada más colgar sus botas, Dárdai empezaría a trabajar con las secciones menores del club. Apoyado por Ziegert y Hamzagic, el húngaro haría una buena labor con los juveniles de primer año, con los que estuvo trabajando durante tres temporadas.

Sus maniobras interesaron mucho a la federación húngara, que en septiembre de 2014 ya contactaría con Pál Dárdai para que se hiciera cargo del equipo nacional mientras se buscaba una primera opción para el puesto. El joven manager acabaría asumiendo el mando, contando como ayudante a István Sallói.
Llegarían los primeros resultados, como aquella victoria frente a Finlandia en el mes de noviembre (1-0). Así se iniciaría el proyecto clasificatoria para la Eurocopa de Francia 2016, la que no se sellaría con Dárdai.

Dardái volvería a la disciplina del Hertha BSC y su puesto sería cubierto por el alemán Bernd Storck, quien finalmente acabaría obteniendo el pase a la Euro. Por su parte, Pál retomaría su puesto de interino en el club germano, aguardando la oportunidad de dirigir en solitario con la marcha de Jos Luhukay.

Durante cinco temporadas, Dárdai se mantendría como primer técnico del Hertha BSC.


- El 7 de febrero de 2015 le tocaría el turno de debutar en la Bundesliga como primer entrenador. Su presentación no pudo ser mejor, obteniendo una clara victoria a domicilio frente al Mainz 05, perdedor por 0-2.
A partir de entonces, Dárdai se ganaría la confianza de la directiva y seguiría dirigiendo a la "Alte Dame" durante cinco años, llegando incluso a clasificar al equipo para la Europa League. En 2020, sería relevado por Bruno Labbadia.

No tardaría mucho en reemplazar al alemán, ya que en enero de 2021, el club requeriría sus servicios hasta el final de la temporada. Nuevamente se ganaría el derecho a iniciar el curso 2021\22, pero Pál solamente duraría 13 jornadas en el cargo, siendo sustituido por Tayfun Korkut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...