martes, 29 de noviembre de 2022

Desde el banquillo: Thomas Schaaf.

 
- Hombre importantísimo en la historia del Werder Bremen, un club al que dedicó toda su carrera como futbolista y hasta catorce años como entrenador. Su última labor la prestó hace dos campañas, figurando como interino del club.
Al igual que hizo en sus servicios como jugador, ha conseguido ganar varios títulos, aunque se le resistió Europa, quedándose a un paso de ganar la Copa de la UEFA en 2009. Ahora sin equipo, siempre está pendiente de las necesidades del Werder Bremen, al que no descarta volver a dirigir.

Entre medias, Schaaf también ha estado entrenando en la Bundesliga al Eintracht de Frankfurt y Hannover 96. A este hombre solo le ha faltado la experiencia internacional, pues nunca salió a entrenar lejos de Alemania y tampoco lo ha intentado como seleccionador.

Schaaf entrenó al Werder durante 14 años.
- Thomas Schaaf nació en Mannheim (Alemania), el 30 de abril de 1961. Aunque empezó jugando para el BBV Union Bremen, como profesional, dedicaría toda su carrera al Werder. 
Jugaba como lateral derecho y pronto consiguió entrar en la cantera de los "Werderaner", para poder dar el salto profesional bajo las órdenes de Wolfgang Weber. Tras el descenso del equipo al segundo nivel, su presencia en el equipo cobraría mayor importancia.
En los inicios de los ochenta empezaría a ganarse la titularidad, interviniendo en un buen número de partidos y conquistando su primera liga en 1988. Con Otto Rehhagel de entrenador y con compañeros como Marco Bode, Wynton Rufer y Andras Herzog, el equipo de Bremen comenzaría a dar que hablar por Europa.
Además de sumar otro ejemplar de la Bundesliga, se iniciarían los años noventa con la conquista de la Recopa de Europa, quedándose a un paso de llevarse la Supercopa.

Schaaf se retiraría a mediados de los noventa habiendo jugado solamente para el Werder Bremen, con 262 partidos en la liga alemana y aceptando un puesto en el club como interino, trabajando directamente como técnico del conjunto filial.

Ya ejercía en el cuerpo técnico cuando todavía jugaba al fútbol, aunque ya asumiendo su retiro. Thomas llevaría al filial a competir por la Regionalliga Nord, antes de que fuera llamado para suplir la marcha de Felix Magath.
Así se produciría su estreno como manager de la Bundesliga. El 11 de mayo de 1999, Schaaf se sentaría en el banquillo del Weserstadion para recibir al Schalke 04, en el que se obtendría una pírrica victoria por 1-0. El equipo acabaría la temporada con otras tres victorias y una derrota ante el Stuttgart.

A partir de entonces, la directiva del club le ofrecería el puesto de entrenador principal, y Schaaf se mantendría en el cargo durante catorce años seguidos, obteniendo a finales de los noventa el primero de sus tres ejemplares de la DFB-Pokal, trofeo al que iban a acompañar otros tantos en su larga permanencia como técnico por Bremen.

Thomas Schaaf también trabajó en la Bundesliga para el Hannover 96 y Eintracht de Frankfurt.


- Schaaf se quedó a un paso del título europeo, alcanzando la final de la Europa League en 2009, en la que por sorpresa se impuso el Shakhtar Donetsk ucraniano (2-1). Al menos, el de Mannheim pudo aportar la Bundesliga de 2004, las cuatro competiciones coperas, la Supercopa y una DFB-Ligapokal.

Hasta la fecha, Schaaf ha dirigido 525 partidos de la Bundesliga, ya que hizo un paréntesis con el Werder para luego probar un año con el Eintracht de Frankfurt, al que condujo durante la temporada 2014\15.
También estuvo al mano del Hannover 96, donde sustituyó a Michael Frontzeck sin poder acabar su trabajo, pues el equipo estaba en un mal momento y terminó descendiendo. Retornó al Werder Bremen para entrenarlo por última vez, supliendo en el cargo a Florian Kohfeldt durante la campaña 2020\21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...