miércoles, 15 de junio de 2022

Desde el banquillo: Wolfgang Felix Magath.

 

- Reconocido en su día como un gran jugador, y hoy aún entrenador, a sus 68 años ha estado dirigiendo al Hertha Berlin, con el que ha salvado una situación que hubiera llevado al equipo a la segunda división germana. Todavía se puede notar la mano de este experto en los banquillos, al que conocemos como Felix Magath.

Así como representó al Hamburgo como futbolista, en este club comenzó su trayectoria técnica, la que le ha llevado a entrenar a varios clubes de la Bundesliga y al Fulham en la Premier, así como también entrenó por China.
Ha logrado grandes éxitos con equipos como el Bayern de Munich o el Wolfsburgo. Magath ha entrenado a otros como el Stuttgart, Schalke 04 y Eintracht de Frankfurt. Su experiencia ya suma cerca de treinta años.

Felix Magath junto a Raúl González.
- Hijo de un soldado puertorriqueño y de madre alemana, Wolfgang Felix Magath nació en Aschaffenburg (Alemania) el 26 de julio de 1953. De futbolista, jugaba en el medio del campo, pudiendo encargarse de tareas defensivas u ofensivas simultánemente. 
Empezó jugando para el VfR Nilkheim, luego sobresalió con el equipo de su ciudad, y llegaría a representar a otros como el Saarbrücken y Hamburgo. Con el último tuvo sus mayores éxitos, conquistando títulos y pasando en la disciplina diez años, para retirarse en 1986. Llegó a jugar para la selección alemana.
Tras lesionarse gravemente de la rodilla, Magath trabajaría dentro de la directiva del Hamburgo, pasando después al cuerpo técnico de Saarbrücken y Bayer Uerdingen. Tras ascender al Bremerhaven en 1993, Felix se reincorporaría al staff técnico del Hamburgo SV.

Entrenaría al filial antes de servir como ayudante de Benno Möhlmann en la campaña 1995\96. a quien tendría que suceder en el cargo de primer entrenador en octubre de 1995. Al mando del equipo hamburgués estaría hasta casi finalizar la temporada 96\97.

Entrenaría al Nürnberg antes de unirse al Werder Bremen, donde estaría unos meses para después suplir a Jörg Berger en el Eintracht de Frankfurt. Continuaría en el club de cara al curso 2000\01, pero sería cesado en la mitad del mismo, después de una racha de malos resultados que llevarían al equipo a descender.

Llegaría su larga etapa al frente del Stuttgart, con el que competiría por Europa y ganaría en dos ocasiones la menospreciada Copa Intertoto. A este equipo gestionaría hasta 2004, cuando pudo recalar en el Bayern de Munich.
Magath haría una sensacional labor con el cuadro bávaro, al que haría campeón de dos torneos de liga, dos ejemplares de la DFB-Pokal y otro de la DFB-Ligapokal. Fueron buenos años junto a profesionales como Oliver Kahn, Michael Ballack y Bastien Schweinsteiger entre otros, pero acabaría siendo sucedido por Ottmar Hitzfeld en plena campaña 2006\07.

Wolfgang Magath ganó los títulos de la Bundesliga con Bayern y Wolfsburgo.


- Aún le quedarían grandes cosas por hacer, y éstas llegarían durante su misión al frente del VfL Wolfsburgo, al que se unió tras su marcha del Bayern. En su primera etapa con el equipo de los "Die Wölfe", Felix Magath celebraría otra "Meisterschale" en 2009. 
Haría un paréntesis para entrenar al Schalke 04 durante año y medio, dejando Gelsenkirchen en el ejercicio 2010\11, para terminarlo de nuevo en el Wolfsburgo, donde luego seguiría hasta iniciar la temporada 2012\13.

Claro que Magath también probaría fuera de Alemania, y eso lo haría después de unos meses sin entrenar. En la Premier, Felix dirigiría al Fulham, como reemplazo de Martin Jol sin llegar a evitar el descenso al segundo nivel. Tras haber trabajado en China para el Shandong Luneng, sucedió a Tayfun Korkut en el Hertha BSC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...