martes, 29 de noviembre de 2022

Desde el banquillo: Stoycho Mladenov.


- Tan importante fue su figura como jugador como la de manager, especialmente en el CSKA Sofia, un club con el que siempre se sintió muy identificado y al que dedicó la mayor parte de los éxitos de su carrera. También llegó a hacerse cargo de la selección de Bulgaria, pero la cosa no acabó muy bien.

No le falta nivel internacional, ya que Stoycho Mladenov se atrevió jugar y entrenar en diversos países. En lo que a su carrera técnica respecta, empezó su aventura por Portugal, llegando a dirigir por el primer nivel a Os Belenenses.
Adquirió una buena fama en su nueva profesión y comenzó una larga gira por Grecia, Arabia Saudí, Egipto y Kazajistán, sin olvidarse de su querido CSKA, en el que cumplió con varias etapas a lo largo de su vida.

Mladenov como técnico del CSKA.
- Y hasta hace poco estuvo entrenando en el club de Sofia, ya con 65 años y muchas anécdotas que contar en todo lo que ha vivido en este deporte del que tanto ha disfrutado durante muchos años.
Supongo que algunos le recordaréis como futbolista. Stoycho Dimitrov Mladenov (Стойчо Димитpoв Младенов) nació el 12 de abril de 1957 en Ploški, de la provincia de Blagoevgrad (Bulgaria). 
Fue un idolatrado delantero goleador que tuvo sus principios en el Dimitrovgrad, con el que llegaría a dar el salto profesional antes de recalar en el Beroe de Stara Zagora. Ya en los 80, ficharía por el CSKA.
Se hizo muy famoso por amargarle la noche al Liverpool, campeón europeo que sucumbió merced a los dos tantos de Mladenov (2-0), al que entonces apodarían como el ""Verdugo del Liverpool". 

Después de seis temporadas con un CSKA para el que ganaría varios títulos, el internacional búlgaro probaría suerte por Portugal. Allí terminaría su carrera dejando su rastro goleador, jugando para clubes como Os Belenenses, Vitória de Setúbal, Estoril y Olhanense.

Ya ejerció como entrenador-jugador en su tiempo como jugador de Estoril y Olhanense, continuando en solitario por Algarve, antes de contar con la posibilidad de entrenar a un equipo de la máxima categoría lusa con Os Belenenses.

Mladenov inició la temporada 97\98 con un empate en casa frente al Sporting de Braga (2-2). Seis jornadas duraría al frente del conjunto do Restelo, sin conseguir una victoria y suplido por Manuel Cajuda.
Aprovecharía para descansar un poco antes de hacerse cargo de la selección de Bulgaria, con la que iba a buscar la clasificación para disputar la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002. No se pudo conseguir el objetivo, así que Stoycho dejaría su cargo tras el fallido intento mundialista.

Durante dos años, Stoycho Mladenov estuvo dirigiendo a la selección búlgara por el Mundial de 2002.


- Después de su única experiencia como seleccionador, Mladenov regresó al CSKA Sofia para ganar su primer título de liga en 2003, entrenando posteriormente al  Litex Lovech, para más tarde empezar su gira griega.
Entrenó a Kastoria, Kallithea y Veria F.C., retornando a Sofia para celebrar un nuevo campeonato liguero en 2008. Luego tocaría probar su aventura árabe, primero con el Al Ahli saudí y luego en Egipto, con el ENPPI Sporting Club.

Stoycho Mladenov siempre estuvo al servicio de su amado CSKA, intentándolo de nuevo en Egipto e incluso atreviéndose con el fútbol kazajo, con Atyrau y Kaysar. En la pasada campaña 2021\22, el de Blagoevgrad estuvo dirigiendo brevemente al equipo de Balgarska Armia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...