martes, 15 de marzo de 2022

Desde el banquillo: Florian Kohfeldt.


- Junto a Julian Nagelsmann, es uno de los entrenadores más jóvenes de la Bundesliga y del mundo. Al igual que su homólogo, tampoco tuvo una exitosa carrera como futbolista, pero está creciendo mucho en su experiencia técnica, la cual tuvo sus inicios por la ciudad de Bremen. 

Y con el Werder Bremen consiguió dar el salto como entrenador en solitario, dando los primeros pasos por la liga alemana para sumar un número importante de partidos, aunque todavía no haya podido celebrar algún título.
Actualmente en el VfL Wolfsburgo, continúa dando auténticas lecciones pese a su juventud, cumpliendo con su quinto año en los banquillos y llamando la atención de los medios y muchos otros clubes dispuestos a hacerse con sus servicios.

- Florian Kohfeldt nació el 5 de octubre de 1982 en Siegen, en la Alemania Occidental. Ocupaba el puesto de guardameta y se inició con el TV Jahn Delmenhorst, de donde pasaría a formar parte de la cantera del Werder Bremen.
En la disciplina verdiblanca pasaría varios años, pero nunca llegaría a jugar para el equipo profesional. Kohfeldt tendría que conformarse con representar al equipo filial, donde realmente acabaría su carrera. Consciente de que no llegaría muy lejos, abandonaría la práctica del deporte para centrarse en sus estudios en la Universidad de Bremen, sacándose un Máster de las Artes.
Pero Florian no se alejaría para siempre del deporte. Se sacaría el carnet de entrenador en la Deutscher Fußball-Bund (DFB) y volvería al Bremen para trabajar en las categorías menores del club, esta vez como técnico.
Como el mejor de su promoción en la academia Hennes-Weisweiler, pronto demostraría unas buenas maneras en labores técnicas, lo que le permitiría seguir escalando puestos por las distintas categorías del Werder Bremen, hasta que en 2014 aceptó trabajar como asistente del ucraniano Viktor Skripnik en el equipo profesional.

El joven técnico aprendería mucho como segundo de Skripnik, así como de Alexander Nouri, quien en la campaña 2017\18 sería destituido por los malos resultados del equipo, lo que le abriría las puertas a Kohfeldt.

De esta manera, el de Siegen se vería en solitario y al frente de profesionales de la talla de Thomas Delaney, Niklas Moisander, Jiri Pavlenka e Izet Hajrovic entre otros. A partir de la undécima jornada se haría cargo de todo.
El 3 de noviembre de 2017 se produciría ese estreno en la Bundesliga que nunca tuvo como jugador. Ante un Eintracht de Frankfurt como local, el Bremen ofrecería una buena imagen como equipo, pero acabaría perdiendo por la mínima (2-1).

Kohfeldt salvaría la temporada de la mejor manera posible, y ya no volvería más a dirigir a un conjunto filial con el que había logrado unos sorprendentes registros de 12 victorias, 14 empates y 16 derrotas en 42 partidos.

Le llegaría una mejor oportunidad, la de continuar como entrenador-jefe del Werder Bremen durante la siguiente temporada, con una extensión de contrato valedera hasta el verano de 2021. Aunque nunca pudo celebrar éxitos importantes por Weserstadion, Kohfeldt acumuló un buen número de partidos en la Bundesliga al frente de los "Die Werderaner".

Durante cuatro temporadas, Kohfeldt dirigiría por la Bundesliga al Werder Bremen.


- Pero todo en la vida tiene un final, y la relación de Florian Kohfeldt con el Werder Bremen tocaría a su fin el 16 de mayo de 2021, cuando había logrado otra renovación hasta 2023. Thomas Schaaf terminaría su trabajo en aquella campaña, cogiendo un equipo más cerca de los puestos de descenso que de Europa.

Después de esos cuatro años al mando del Bremen, y con más de un centenar de partidos dirigidos, era evidente que a Kohfeldt no le faltarían ofertas para seguir trabajando como entrenador, y el VfL Wolfsburgo sería su gran apuesta.
El 26 de octubre de 2021 se produciría su fichaje por el club sajón, al que accedió como sustituto del holandés Mark Van Bommel. Florian debutó con victoria y ya ha afrontado cerca de 20 partidos con el cuadro de "Los Wolves".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...