lunes, 16 de mayo de 2022

Desde el banquillo: Michael Frontzeck.


- Reconocida fue esa carrera que tuvo como futbolista, que derivó en los banquillos para ser entrenador de varios clubes alemanes, ya que nunca salió del país para experimentar en otras ligas. Hasta hace poco, Michael Frontzeck ha ejercido como técnico interino del VfL Wolfsburgo, donde solo estuvo un día.

En la Bundesliga ha trabajado para varios clubes, aunque en muchos de ellos ha tenido que reemplazar a otros compañeros que no dieron la talla. Eso mismo ocurrió con Alemannia Aachen, Arminia Bielefeld y Hannover 96.
Donde más ha durado es en el Borussia Mönchengladbach, aunque no llegaría a completar dos temporadas. También ha formado en el cuerpo técnico de otros equipos como el F.C. Kaiserslautern y St Pauli.

- Seguramente podamos volver a verle dirigiendo a un equipo de la primera división germana, esa en la que sumó un buen número de partidos como jugador.
Frontzeck nació el 26 de marzo de 1964 en Mönchengladbach (Alemania). Como lateral zurdo, salió del SpVgg Odenkirchen para entrar en la cantera del Borussia Mönchengladbach, club con el que al final iba a debutar en la Bundesliga a comienzos de los ochenta.
Después de varios años con el equipo de su ciudad, Michael jugaría para un Stuttgart con el que conquistaría la "Meisterschale" en 1992, y del que saldría para unirse al VfL Bochum. Tras volver al "Gladbach", Frontzeck jugaría para otros como el Friburgo o el Manchester City inglés. 
Formó parte del equipo nacional alemán en el que destacaban los Lothar Matthäus, Matthias Sammer y Jürgen Klinsmann. Aunque no fue campeón del mundo junto a ellos, sí pudo jugar la Eurocopa de Suecia 92, en la que fue subcampeón. 

Se retiró en el Borussia Mönchengladbach, pero seguiría vinculado al club para trabajar como formador de jóvenes promesas, así como de técnico asistente. Misma labor desempeñaría en el Hannover 96, donde estuvo hasta 2005.

Sus primeros partidos en solitario los afrontaría con el Alemannia Aachen, por el que firmó contrato el 13 de septiembre de 2006. En Aquisgrán disfrutaría de su debut en la máxima categoría germana, debutando como sucesor de Dieter Hecking y precisamente ante el Gladbach, al que se ganó por 4-2.
Su trabajo empezó a entusiasmar, pero no pudo evitar el descenso del equipo al nivel 2 de la Bundesliga, donde Frontzeck no seguiría entrenando. Entonces, aprovecharía para marcharse al Arminia Bielefeld.

Una vez más, Michael Frontzeck supliría a otro entrenador. Conseguiría salvar la campaña 2007\08 como sustituto de Detlev Dammeier, se ganó a la directiva, pero no aguantaría más allá de la siguiente temporada, siendo sucedido en su puesto por Jörg Berger. El Arminia Bielefeld acabaría descendiendo igualmente.

El último club que ha dirigido por la Bundesliga Frontzeck, fue el Hannover 96.


- Frontzeck volvería al Borussia Mönchengladbach, esta vez como entrenador en solitario. Iniciaría la temporada 2009\10 con un atractivo proyecto de futuro y tendría una temporada tranquila, sin embargo, todo se complicaría al año siguiente, por lo que no duraría más allá del mes de febrero de 2011.
Aún tendría la oportunidad de seguir entrenando en la Bundesliga, aunque antes dirigiría al St Pauli durante unos meses, para luego trabajar en el Hannover 96. Allí empezaría como sustituto de Tayfun Korkut, pero no terminaría el ejercicio siguiente.

Después probaría con el Kaiserslautern en la segunda división alemana, para tres años después, ser presentado como técnico interino del VfL Wolfsburgo. No obstante, un día después sería reemplazado por Vincent Heilmann.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...