domingo, 23 de octubre de 2022

Desde el banquillo: Vincenzo Guerini.


- Como experto que es en el área técnica, Vincenzo Guerini ha trabajado en varias facetas de los distintos clubes por los que ha pasado, aunque donde más ha estado ocupado es en la Fiorentina, club al que también representó como jugador.
De hecho, con la "Fiore" se detiene su trayectoria como entrenador en 2012, después de asumir el cargo cmomo interino tras el mal comienzo de Sinisa Mihajlovic, a quien momentáneamente había relevado Delio Rossi.

Pero aún hay más experiencia en su largo recorrer por los banquillos, habiendo probado en varias categorías antes de presentarse en la Serie A con el Pisa Sporting Club. En la división de oro también dirigiría al Ancona, Nápoles y Piacenza. Ahora mismo es jefe del área técnica del Catania.

- Tuvo una carrera como futbolista profesional que se inició en el Coffea Virle. Guerini nació el 30 de octubre de 1953 en Sarezzo (Italia), y solía jugar como volante ofensivo.
A comienzos de los sesenta ingresaría en el Brescia, donde estaría un par de temporadas antes de fichar por la Fiorentina, el club que marcaría los pasos finales de Guerini como futbolista. La carrera de Guerini finalizaría antes de lo normal por culpa de un accidente de tráfico que casi le cuesta la vida y pudo dejarle postrado en una silla de ruedas.
Recuperado del susto, Vincenzo empezaría a entrenar con tan solo veintidós años. Para ello, volvería a la Fiorentina y se haría cargo del equipo juvenil, al que haría campeón del Campionato Nazionale Primavera en 1983.

Al joven técnico no le iban a faltar ofertas para seguir entrenando, y en 1985 aceptaría la del Pisa, con el que iba a debutar en la Serie A. Por desgracia, en su primer partido perdería contra el Inter (3-1). Contaría con la confianza de la directiva, pero Guerini no podría evitar el descenso del conjunto toscano.

Guerini seguiría entrenando por la Serie B, primero con el Bologna y luego con el Catanzaro. Trabajaría para el Brescia antes de llegar al Ancona, club donde estaría cinco años y lograría ascender a la primera división italiana.

El reto más difícil de Guerini llegaría con el Nápoles, al que se uniría tras irse de Ancona como un héroe que casi gana la competición copera. En el club de San Paolo se esperaban gestas y, aunque ya no estaba Diego Armando Maradona, tenían en sus filas a cracks como Fabio CannavaroFreddy Rincón o Alain Boghossian.
Nada iba a salir bien con el equipo napolitano, pasando de ser eliminado de la Copa de la UEFA a tener seis jornadas en las que solamente se ganó un partido. Por ende, Vincenzo sería despedido y suplido por Vujadin Boskov.

A lo largo de su carrera, Vincenzo Guerini ha trabajado para el Catania en varias ocasiones.


- Pasaría por el SPAL y Reggina antes de presentarse de nuevo en la Serie A con el Piacenza, club con el que solamente tendría que cumplir el objetivo de la permanencia, y no hubo problemas para ello. Los siguientes años serían de fútbol más modesto, llegando a trabajar para clubes como el Ternana, Catania o Siena.
Lo intentaría en Grecia con el Panachaiki, en lo que sería su única aventura por el extranjero como entrenador. En los siguientes años volvería a conducir a equipos como el Catania o Catanzaro, donde estuvo hasta el 2006.

Así como ocurre con el Catania, Vincenzo Guerini siempre tendrá abiertas las puertas de la Fiorentina, club al que regresaría como técnico interino y donde iba a contar con su última oportunidad para entrenar en la Serie A. Dirigiría dos partidos al equipo viola, para luego ocuparse de otros menesteres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...