domingo, 23 de octubre de 2022

Desde el banquillo: Carlos Diarte.


- Querido y muy respetado por España, el llamado "Lobo" Diarte fue una figura en una liga en la que representó a varios clubes, y lo mismo haría como entrenador, aunque en Primera solamente dirigiría unos partidos al Salamanca.
Pasó por el modesto Deportivo Alginet y trabajó para el filial del Atlético de Madrid antes de llegar a El Helmántico. También tuvo su momento con el Gimnàstic de Tarragona, para el que trabajó en la categoría de plata.

En su país trabajó para el Olimpia, Guaraní y Atlético Colegiales, y también tuvo su oportunidad a nivel internacional, con la selección de Guinea Ecuatorial. Con el combinado africano estuvo hasta que le diagnosticaron un cáncer que acabaría con su vida el 29 de junio de 2011. Diarte falleció con 57 años.

- Se le recuerda como el gran futbolista que fue, un delantero con mucho gol y una astucia increíble. Fue muchas veces internacional por la selección paraguaya, un crack en todos los sentidos.
Carlos Martínez Diarte nació en Asunción (Paraguay), el 26 de enero de 1954. A los dieciséis años inició una carrera como futbolista en el Olimpia, de donde pronto saldría para probar suerte en España, primero con el Real Zaragoza.
A finales de los setenta triunfaría con el Valencia, donde formaría un temible tándem de ataque con Mario Kempes para ganar la Copa del Rey. Después se iría al Salamanca, club al que años después representaría como manager. Tras una breve etapa en el Betis, Diarte jugaría en Francia con el Saint-Étienne, y volvería al Olimpia para colgar las botas en 1987. Prometo que trataremos más sobre su trayectoria de corto en Fútbol Latino.

Diarte regresaría al Valencia C.F. para experimentarse en el área técnica, trabajando para los equipos menores y en el cuerpo técnico de la primera plantilla hasta finales de los ochenta. El primer equipo que gestionó en solitario fue al modesto Deportivo Alginet.

A mediados de los noventa se trasladó a la capital española para colaborar con la cantera del Atlético de Madrid. En medio del curso 96\97, el paraguayo sustituiría a Santi Prado al frente del filial colchonero, que se hallaba en Segunda.
En Manzanares controlaría los inicios de grandes promesas como Rubén Baraja, Santi Ezquerro, Yordi, Quinton Fortune y Veljko Paunovic, entre otros. Aunque no acabaría la temporada, el "Lobo" conseguiría diez victorias que serían suficientes para salvar la categoría.

Luego llegaría el que sería su mayor reto como entrenador, al poder dirigir a un equipo de la Primera División española como el Salamanca. El paraguayo terminaría una mala temporada que había iniciado Miguel Ángel Russo, y nada se podría hacer por eludir el descenso a Segunda del conjunto salmantino.

El "Lobo" Diarte dejaría de entrenar después de que se le diagnosticase cáncer.


- En el segundo nivel tendría también su momento con el Nàstic de Tarragona, equipo al que llegaría para suplir a Josep Nogués, quien nada podría hacer por evitar la amenaza del descenso. Diarte llegaría para intentar el milagro.
Estaría 19 jornadas al frente del cuadro catalán, para el que obtendría 8 victorias, 6 empates y cinco derrotas. Pese a que los resultados no fueron malos, el equipo tarraconense acabaría cayendo a la Segunda División B española.

Al igual que había dirigido al Guaraní en su país, Carlos Diarte lo intentaría con el Atlético Colegiales y regresaría a un Olimpia donde ya había sido jugador. En 2009 sería designado como seleccionador de Guinea Ecuatorial, pero no duraría mucho en su nueva labor, pues entonces sería consciente de esa terrible enfermedad que acabó con su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...