lunes, 24 de octubre de 2022

Desde el banquillo: Ricardo La Volpe.


- Reputado técnico argentino con una amplia trayectoria que se paró en su dirección con el Toluca mejicano, en un país donde llegó a trabajar para diferentes clubes de fútbol, así como para la selección nacional. 
A la "Tricolor" defendió tanto en sus niveles juveniles como al equipo absoluto, al que llevó a competir por el Mundial de Alemania 2006. A nivel internacional, La Volpe también fue seleccionador del combinado de Costa Rica.

En su país entrenó a Club Atlético Banfield, Boca Juniors y Vélez Sarsfield. En la Liga Mx ya es conocido su trabajo al frente de Club América, Monterrey, Chivas de Guadalajara, Atlas y Querétaro, entre otros. Además, se atrevió con el fútbol africano, contando con una breve etapa al mando del Pyramids egipcio.

La Volpe es el "Bigotón Mexicano".
- Ricardo Antonio La Volpe Guarchoni fue un buen guardameta que nació en Buenos Aires (Argentina), el 6 de febrero de 1952. Llegó a representar a la selección albiceleste durante su carrera como futbolista.
Ésta se inició en Banfield, a comienzos de los setenta. Después de superar el centenar de partidos, cumpliría con otros tantos en las filas del San Lorenzo de Almagro, de donde se iría al Atlante para comenzar su largo vagar por tierras mejicanas.
En 1983 daría por finalizada su carrera futbolística en el Oaxtepec, club en el que ya empezaría a experimentarse en el área técnica, para después continuar por más equipos de ese país en el que siempre se sintió como en casa. Entonces surgiría la figura del indomable entrenador Ricardo La Volpe, un tipo que no se casa con nadie y que siempre tuvo muy claras sus ideas para dirigir a un equipo. 

El "Bigotón Mexicano", como muchos iban a apodar durante aquellos años, volvería también al Atlante para ejercer como míster. De ahí pasaría al Chivas de Guadalajara, con el que años más tarde tendría otra breve etapa. 

La Volpe ya era un ciudadano mejicano más, con suficientes artes para seguir adelante, aunque sin muchos trofeos que alzar en su trayectoria deportiva. En el país centroamericano seguiría trabajando para el Querétaro, hasta que retornó a Ciudad de México para celebrar el título liguero con el Atlante, en 1993.

Tras dirigir a Club América, Atlas y Toluca, Ricardo La Volpe llegaría como entrenador a la selección nacional de México en 2002. Entonces conseguiría su primer éxito internacional, con la Copa Oro Concacaf de 2003.
Además de manejar al equipo olímpico, el argentino conseguiría clasificar al combinado absoluto para el Mundial de Alemania 2006. Gustaba su fútbol ofensivo, y contó con buenos jugadores para hacer un buen torneo, tales como Carlos Salcido, Zinha, Guille Franco, Rafa MárquezAndrés Guardado.

A nivel de selecciones, Ricardo La Volpe se hizo cargo de las de México y Costa Rica.


- En la fase de grupos, los del "Bigotón" harían gala de su fútbol ofensivo y superarían la fase de grupos en segundo lugar. Lástima que en octavos se encontraron con la selección argentina, que acabaría apeando a los mejicanos al imponerse por 2-1, con goles de Maxi Rodríguez y Hernán Crespo. Márquez marcaría para México. 

La Volpe volvería a probar como seleccionador, pero antes retornaría a su país para entrenar a Boca y Vélez Sarsfield. Tras entrenar en la Liga Mx a Atlas y Monterrey, tuvo una breve etapa como entrenador costarricense.
Entrenaría al Banfield en 2011 y retornaría al Atlante, de donde luego pasó a Chivas, Chiapas y Club América. Probó suerte en Egipto con el Pyramids F.C., de donde salió para entrenar al Toluca, y allí terminó en 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...