sábado, 13 de agosto de 2022

Desde el banquillo: Delio Rossi.


- Con la Lazio logró el único título importante de su carrera, con la competición copera de la temporada 2008\09. El resto ha sido ir vagando por diversos banquillos, dejando clara constancia de su gran trabajo y mano dura. El único equipo al que ha entrenado fuera de Italia fue el Levski Sofia búlgaro.

Delio Rossi empezó hace muchos años con el Torremaggiore, para luego ir cogiendo experiencia en competiciones más modestas, hasta presentarse en la Serie A con la Salernitana, a la que él mismo ascendió en 1998.
Durante muchos años se acostumbraría a los campos de la primera división italiana, tomando el mando en clubes como el Lecce, Atalanta, Palermo, Fiorentina, Bologna, Sampdoria y la ya mencionada Società Sportiva Lazio.

- También llegó a jugar al fútbol, aunque en esta faceta no fue tan popular. Rossi nació el 26 de enero de 1960 en Rímini (Italia). Su primer club fue el Forlimpopoli, para el que debutó en 1978.
Pasó luego por la Cattolica Calcio, Foggia, Vis Pesaro y Fidelis Andria. Poco tardaría en darse a conocer como entrenador, ya que a comienzos de los noventa aceptaría dirigir al modesto Torremaggiore.
Durante un par de años, Rossi estuvo trabajando para el equipo juvenil del Foggia, hasta que se le presentó la posibilidad de hacerse cargo en solitario de la Salernitana, con la que competiría en la Serie C-1. A eso se acostumbraría el técnico de Rimini durante aquellos años, pasando luego por los banquillos de Foggia y Delfino Pescara, hasta retornar a Salerno en 1997. 

Dispuesto a hacer historia, Rossi ascendería a la Salernitana al primer nivel, para al fin presentarse en la élite con una derrota fuera de casa ante la Roma (3-1). La cosa acabaría como empezó, y el equipo de Campania descendería a la Serie B.

Rossi se haría cargo del Genoa y regresaría al Pescara, para luego volver a competir en la primera división italiana con el Lecce. Aquellos no serían buenos tiempos para él, acostumbrándose a luchar contra el descenso, como haría con Lecce y Atalanta. Ambos acabarían perdiendo la categoría con Delio de entrenador.

Luego llegaría su etapa más gloriosa, o al menos la más digna de recordar. Rossi ficharía por la Lazio en 2005, para afrontar varios años en la élite y así poder optar a títulos importantes por vez primera en su trayectoria.
La campaña 2008\09 sería su última como manager del equipo romano. El de Rimini sabría despedirse a lo grande, ya que en ese mismo año celebraría el título de la Coppa italiana. Después de cuatro maravillosos años como director de la Lazio, Rossi ficharía por el Palermo.

Delio Rossi sería despedido de la Fiorentina por agredir al sustituido Adem Ljaic.


- Tendría casi dos años de trabajo en la entidad siciliana, de donde directamente se marcharía a la Fiorentina, para cubrir la baja del serbio Sinisa Mihajlovic. Al mando del cuadro viola tampoco iba a durar mucho.
El final de su relación con el equipo florentino vino por un partido en el que vio como Adem Ljajic se burló irónicamente por sustituirlo. El técnico no reaccionaría nada bien, tratando de golpear al futbolista y montando un espectáculo en el banquillo que le iba a costar el despido.

Por la Serie A, aún dirigiría a la Sampdoria y Bologna, sin tener que destacar nada más que los 378 partidos que afrontó en la competición liguera. Rossi tendría una breve experiencia por Bulgaria con el Levski Sofia, volvería al Palermo y acabaría su trayectoria técnica en 2020, con el Ascoli. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...