jueves, 25 de noviembre de 2021

Desde el banquillo: André Villas-Boas.


- No hace falta haber sido futbolista profesional para entender este maravilloso deporte. Hay jugadores amateurs, entendidos en la materia o símplemente aficionados, que son capaces de alcanzar niveles extraordinarios desde un banquillo, y este es el caso de Luís André de Pina Cabral e Villas-Boas.

Todo lo que ha podido conseguir como entrenador se lo debe al Oporto, que es donde realmente empezó a asombrar a muchos haciendo una magnífica gestión que le llevó a ganar la liga portuguesa y la Europa League del 2011.
Anteriormente ya había dirigido al Académica, y con el Zenit de San Petersburgo también tendría sus logros. Se atrevió con la Premier League, donde se hizo cargo del Tottenham y Chelsea. Tras el curso pasado, fue despedido del Olympique de Marsella.

Con 33 años logró un triplete.
- Pero hay una afición que también le ha servido como pasatiempo y medio de competición. Ha participado en torneos oficiales de Rally y parece que no lo hace nada mal. Tras su marcha de Marsella, André esta sopesando volver al mundo de las cuatro ruedas.
Apodado como "Little Carrot", es inevitable que muchos le quieran comparar con su compatriota José Mourinho, quien también ha pasado por muchas ligas en las que él mismo ha ejercido como director de banquillos.
Nació en Oporto (Portugal), el 17 de octubre de 1977. Domina bien el inglés, ya que su abuela era de Stockport (Inglaterra). Cosas de la vida, cuando Bobby Robson dirigía al Oporto, vivía en el mismo bloque que Villas-Boas, que pronto sería invitado por el técnico británico para servir como su ayudante.

Robson le ayudó bastante para impulsar su carrera de entrenador, gestionando los pertinentes permisos para ejercer el cargo y así probar fortuna en el futuro. La oportunidad no tardaría en presentarse, después de haber ayudado a Mourinho como asistente en sus etapas por el Chelsea e Inter.

Aquella oportunidad para volar en solitario llegaría con la propuesta del Académica. El de Porto se uniría al conjunto de Coímbra para suplir la baja de Rogério Gonçalves, que no había sido capaz de ganar un partido en siete jornadas de la Primeira Liga en la campaña 2009\10.
Para sanar la situación llegaría Villas-Boas. Con él pronto llegarían las victorias, sacando al equipo de la zona de descenso y firmando una sensacional temporada. Muchos clubes empezarían a preguntar por él.

Villas-Boas volvería al Oporto para engrandecer su currículo, donde ya no estaba Bobby Robson. Desde el inicio del curso cogería las riendas del club Do Dragão, donde pronto empezaría a notarse su trabajo.

Con una delantera de lujo formada por Hulk y Radamel Falcao, Villas-Boas sabría aprovechar al máximo su estilo de juego para ganarse el respeto de la afición, y la cosa acabaría de la forma más satisfactoria. 
El Oporto se haría con el título de liga y la Europa League en 2011, en el que sería su único año con los blanquiazules para redondearlo con la Taça de Portugal. Con tan solo 33 años, el "Mini Mou" ya presumiría de un triplete, aunque al término de aquella temporada presentaría su dimisión.

Aprovecharía para irse a una competición de mayor nivel como la Premier League, al confirmarse su fichaje por el Chelsea F.C. en junio de 2011. Sin embargo, a André no le iría muy bien en sus primeros pasos por el fútbol inglés y no acabaría la temporada en el banquillo de Stamford Bridge, siendo suplido por Roberto Di Matteo.

Tras representar al Olympique de Marsella en la pasada campaña, Villas-Boas está sin equipo.


- Tampoco es que le fuese mucho mejor con el Tottenham Hotspur, aunque al menos consiguió conservar el puesto durante una temporada completa. Ya en el ejercicio 2013\14, los resultados le condenarían y acabaría abandonando la entidad londinense en la decimosexta jornada.

André Villas-Boas se iría hasta Rusia para unirse al Zenit de San Petersburgo, con el que también celebraría algún título que otro. En sus dos años como miembro del club ruso, el de Porto conseguiría los títulos de Copa, Supercopa y Liga.
Tras un año en la liga china entrenando al Shanghái SIPG, Villas-Boas volaría a Francia para dirigir al Olympique de Marsella, donde ha estado a lo largo del curso 2020\21. Ahora está sin equipo, quizás más centrado en el automovilismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...