miércoles, 20 de octubre de 2021

Desde el banquillo: José Mourinho.


- Su nombre como futbolista pasó más bien desapercibido, todo lo contrario que su trayectoria como entrenador, en la que ha dirigido a los mejores equipos para hoy en día presumir de dos títulos de la Champions Legue , los que obtuvo con el Oporto y el Inter de Milan.
Ain embargo no pudo hacer lo propio con el rey de esta competición, el Real Madrid. Tampoco ha levantado la "Orejona" con otros grandes como Chelsea, Benfica y Manchester United, Tottenham Hotspurs. Ahora entrena a la Roma.

Es un entrenador especial, o como é mismo dijo a su llegada a Londres: "The Special One". Así se le conoce ahora por Inglaterra y fuera de la misma, habiendo dejado momentos y frases para la posteridad. Además de un gran manager, Mourinho es un tipo peculiar.

- José Mário dos Santos Mourinho Félix nació el 26 de enero de 1963 en ese "morro" que forma la cara de España en el mapa de Portugal, en Setúbal. Allí comenzó a desarrollar una carrera como futbolista por gusto al deporte, pasando a competir en clubes como Os Belenenses, Rio Ave, Sesimbra y U.F. Comércio e Indústria, entre otros.
A comienzos de los noventa comenzaría a trabajar como asistente en los banquillos, una ocupación en la que aprendería de muchos para después convertirse en un magnífico entrenador. Colaboró en el banquillo con Bobby Robson y Louis Van Gaal, en los banquillos del Sporting de Lisboa y F.C. Barcelona respectivamente.
Pero su experiencia en solitario comenzaría a partir del nuevo milenio, cuando decidió hacerse cargo del Benfica. A sus 37 años solamente tendría tiempo a aprender un poco de su nuevo oficio, de igual manera que lo haría con União de Leiria, de donde se fue para alcanzar su mejor fama con el Oporto su siguiente destino.

Con el conjunto de O Dragão haría un espectacular trabajo al conquistar dos títulos de Liga, la Copa de la UEFA y la Champions League de 2004, un título que repetiría con el Inter de Milan, previo paso por el Chelsea, con el que conoció la Premier League.

Mourinho comenzaría a ganarse una gran fama, dirigiendo grandes clubes y a los mejores futbolistas del mundo, deportistas de la talla de Cristiano RonaldoDidier DrogbaPaul Pogba, Frank LampardSergio RamosAndriy ShevchenkoZlatan IbrahimovicClaude MakéléléLuka ModricSamuel Eto´oEden Hazard...

Pero para él todo le venía pequeño, y así lo reconoció cuando fichó por el Chelsea, donde no quiso parecer arrogante. Sin embargo, con la escuadra londinense no pudo demostrar más que ganar el título de la Premier, pues la Champions se le empezaría a resistir.
Lo mismo le pasaría en el Real Madrid, donde además genero grandes polémicas en torno a Iker Casillas, a quien se le ocurrió sentar en el banquillo incluso en un clásico frente al Barça.

También fue polémico a causa de sus constantes piques con Pep Guardiola, incluso llegaría a meterle un dedo en el ojo a Tito Vilanova. Tampoco forjaría amistad con el ilustre Arsène Wenger, con quien tuvo más de una.

Pero si en algo destacaba José Mourinho era en meter constantemente la pata con sus declaraciones, como cuando le preguntaron por sus inicios y sin intención de menospreciar a su compatriota comentó para la prensa: "Tenía 30 años y estaba entrenando a Ronaldo, no éste (Cristiano), el de verdad, Ronaldo el brasileño" -explicó refiriéndose a Ronaldo Nazário.

El fútbol le ha dado mucho a este entrenador portugués que siguió con su carrera retornando al Chelsea, de donde se iría no muy lejos para hacerse cargo de un Manchester United, con el que solamente ganaría la Europa League.
Parece que José se ha acomodó en tierras británicas, pues tras sus tres años en Old Trafford, decidió volver a los banquillos para hacerse cargo del Tottenham Hotspur, donde ha cumplido hasta la pasada temporada. El 19 de abril de 2021, la directiva del conjunto londinense despediría al portugués.

Tras unos años entrenando al Tottenham, Mourinho regresó a Italia, donde trabaja para la Roma.


- De tres en tres años o por un corto plazo, merece la pena que una competición cuente con la presencia de este experimentado entrenador cuyo nombre figura entre los más grandes, aunque en los últimos años ha pasado más desapercibido.

Poco después de su despedida de los "Spurs", José Mourinho se comprometería con la AS Roma, para volver a darse una oportunidad por Italia, donde ya había defendido los intereses del Inter de Milan años atrás.
No hace mucho que el manager luso cumplió la escandalosa cifra de mil partidos como entrenador, y tiene pinta de que nunca se cansará de ejercer este cargo en el que tantas hazañas ha disfrutado a lo largo de su carrera. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Manolo Villanova.

- Otro de esos viejos sabios del fútbol español, una figura importante en la historia de un Real Zaragoza con el que vivió sus últimos tiemp...