martes, 12 de julio de 2022

Desde el banquillo: Mário Silva.


- Acaba de terminar la temporada bajo la dirección del Clube Desportivo Santa Clara, con el que milagrosamente pudo eludir el descenso a la segunda división portuguesa, tras una equívoca situación provocada por la mala gestión de los otros tres entrenadores que se sentaron en el banquillo del Estádio de São Miguel.
Esta no es su primera experiencia por la máxima categoría, ya que anteriormente también dirigió a Río Ave, otro club en serios apuros que, por desgracia, tuvo un desenlace dramático al descender en la campaña 2020\21.

Mário Fernando Magalhães da Silva es un joven entrenador al que le queda mucho por recorrer, aunque ya cuenta varias experiencias. Ha entrenado en España al Almería y se ha encargado de varios equipos juveniles.

- No hace tanto que colgó sus botas. Nacido el 24 de abril de 1977 en Oporto (Portugal), Mário Silva fue un lateral zurdo que inició su carrera futbolística en el Boavista, de donde luego se iría a Francia.
Jugó para el Nantes y volvió a casa para jugar en el Oporto, donde disfrutó de los mejores éxitos, destacando la Champions que ganó con José Mourinho de entrenador. 
Fue internacional con la selección portuguesa, aunque no tuvo muchas opciones con el equipo absoluto. Jugó al fútbol también por España, donde sirvió a clubes como el Recreativo de Huelva y Cádiz. Tras un breve retorno al Boavista, Silva finalizaría su trayectoria en Chipre, con el Doxa Katokopias. Una vez más en Boavista, se iniciaría como entrenador.

Fue a partir de 2010, cuando Mário Silva se involucró en el sistema juvenil de la entidad de Bessa, llegando a hacerse con el mando del equipo Sub-19 y sirviendo como ayudante de banquillo en la primera plantilla, dirigida por Filipe Gouveia.

Con la destitución del entrenador jefe, Mário defendería en solitario a la escuadra ajedrezada. El club estaba sumido en una profunda crisis económica y eso supondría su marcha, ya que la directiva del Boavista fue denunciada por impagos. En 2012 se uniría al Oporto, donde llevaría al equipo Sub-17.
Trabajó entre medias para el Padroense, ya que Silva no abandonaría del todo la entidad blanquiazul, donde también ejercería como responsable de la sección Sub-19. Sin embargo, nunca llegaría a hcerse cargo del primer equipo.

Mário Silva se marcharía a España en busca de mejores oportunidades. La directiva de la Unión Deportiva Almería para cubrir la marcha de su compatriota Pedro Emanuel. El joven técnico dirigiría al conjunto andaluz por la Segunda División española, hasta que José Gomes fue el encargado de terminar aquel curso 2019\20.

Con el Clube Desportivo Santa Clara, Mário Silva consiguió salvar la categoría en la Primeira Liga.


- Tras esa breve aventura por el país vecino, Mário contaría con la opción de poder debutar en la primera división portuguesa como entrenador. A finales de septiembre de 2020, el técnico de Oporto sería contratado por Río Ave.
La misión no era otra que enderezar el rumbo de un equipo mal gestionado inicialmente por Carlos Carvalhal. Comenzó con tres empates, y en su quinto partido obtendría su primera victoria a domicilio frente al Farense, por 0-1. Por mucho que hiciera Silva, no se pudo evitar el descenso de Río Ave.

Al Santa Clara llegó en una situación emergente muy parecida. Después de que tres entrenadores no pudiesen corregir la mala temporada iniciada por Daniel Ramos, Mário se comprometió con el club de Ponta Delgada en enero de 2022. Su buena mano hizo que el Santa Clara salvase la categoría. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...