sábado, 24 de septiembre de 2022

Desde el banquillo: Faruk Hadzibegic.

 
- En Francia acabó sus días como futbolista, y en ese mismo país empezaría a elaborar su preparación técnica, para luego presentarse como manager de la Ligue-1, con el Sochaux. En la máxima categoría gala, el legendario Faruk Hadzibegic (Hadžibegić) también se iba a hacer cargo del Troyes y Arlés-Avignon.
También fue entrenador del Real Betis, al que en su día también defendió como jugador. Otros clubes paa los que trabajó este bosnio fueron el Bastia, Valenciennes, Denizlispor y MC Alger, club en el que se halla ahora.

También tiene experiencia internacional pues, además de haber dirigido a la selección bosnia, no hace mucho que ha estado sirviendo al combinado de Montenegro. Dirigió también al Red Star, pero no al que triunfaba por tierras balcánicas, sino al histórico club de París.

Hadzibegic como técnico del Real Betis.
- Creo que muchos de mi quinta le reconocerán, pues fue uno de los representantes de la selección yugoslava que más partidos internacionales han contado, además de esos torneos oficiales a los que ha asistido.
Hadzibegic nació en una Yugoslavia entonces unida, concretamente en la ciudad de Sarajevo (Bosnia & Herzegovina), el 7 de octubre de 1957. Fue un defensa central muy técnico y con una amplia trayectoria futbolística de la que puede estar orgulloso.
Salió del Fudbalski Klub Sarajevo antes de que estallara la guerra balcánica, para irse a España y así probar suerte con el Real Betis de Luis Cid Carriega. Competiría durante dos años en la Liga Española, para luego dedicar casi toda su carrera al Sochaux, donde estaría hasta mediados de los noventa. Faruk se retiraría con el Toulouse.

Hadzibegic volvería a la ciudad de Montbéliard para encargarse del Sochaux, con el que se iba a estrenar como director de banquillos en la liga francesa. Tan solo aguantaría ocho partidos al frente del equipo, que al término de aquella temporada 1998\99 descendería al segundo nivel.

Tras una breve labor como seleccionador de Bosnia, Faruk regresaría a Sevilla para ser presentado como nuevo preparador del Real Betis, donde todavía era recordado como futbolista del club verdiblanco.
Pero su estancia al frente del equipo bético se resumiría a tres jornadas de liga, en las que pudo celebrar dos victorias. Hadzibegic había llegado al Benito Villamarín como sustituto de Timoteo Griguol y Guus Hiddink, hasta terminar aquel curso. Incomprensiblemente, el bosnio no sería renovado por la directiva.

Llegaría de nuevo a la Ligue-1 para manejar al Troyes como reemplazo de Jacky Bonnevay. Nada pudo hacer por eludir el descenso del equipo en 2003, y luego se marcharía a la liga turca, para probar suerte en el Gaziantepspor.

Además de su experiencia por Francia, Hadzibegic fue seleccionador de Bosnia y Montenegro


- En Turquía también entrenaría a Diyarbakirspor y Denizlispor, para luego retornar a tierras francesas y así encargarse del modesto Chamois Niortais. También pasaría por los banquillos de Dijon FCO, Bastia y Arlés-Avignon.
Cogería una gran experiencia en los niveles menores del fútbol galo, volviendo a pasar por el Troyes, para luego terminar de nuevo en el Arlés, con el que se despediría de la Ligue-1, antes de entrenar al Valenciennes.

Faruk Hadzibegic entrenaría al Red Star parisino antes de ser designado como seleccionador de Montenegro en 2019. Tras un año exacto al mando del combinado nacional balcánico, el míster bosnio viajaría hasta el norte de África para trabajar en el MC Alger argelino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...