martes, 6 de septiembre de 2022

Desde el banquillo: Milovan Ciric.


- Ilustre entrenador balcánico con mucha experiencia internacional, especialmente a nivel de selecciones. Se hizo cargo de Yugoslavia formando sociedad con varios entrenadores, primero para el Mundial de 1954, y luego para el de 1974.
Pero Ciric no solo entrenó a la selección yugoslava, ya que también lo intentó con combinados extranjeros. Dirigió a Israel en los sesenta, y se atrevió con un reto aún más exótico a terminar su carrera con el equipo de la India.

También entrenó a varios clubes y de distintos países. Además de labrar sus inicios en su país, este manager llegó a entrenar en España con el Valencia, así como en Italia con la Lazio. También trabajó por Grecia y Turquía, aunque falleció poco después de abandonar su carrera, el 14 de octubre de 1986 (68 años).

- Milovan Ciric (Милован Ћирић) fue también un importante futbolista en su país, con una carrera que se completó entre los años treinta y cuarenta. Como centrocampista ofensivo o defensivo, jugó para importantes clubes como el Estrella Roja o Partizan.
En Belgrado fue un hombre muy importante, y en esta ciudad serbia nació el 12 de febrero de 1918. Su figura fue muy influyente para la evolución del fútbol balcánico, iniciando su carrera como entrenador en el OFK belgradense, en 1951.
En 1953 se haría cargo del Partizan, donde no hace mucho había servido como futbolista y en el que entrenaría a antiguos compañeros de vestuario. Entonces, el club respondía al nombre de BSK, y en él supliría al mítico Mosa Marjanovic.

También se haría cargo del Estrella Roja, pero antes sería llamado para formar parte de un equipo de cinco entrenadores que llevaría a Yugoslavia al Mundial de Suiza 54. Además de Ciric, estaban los Franjo Wölfl, Aleksandar Tirnanic, Leo Lemesic y Branko Pesic.
En aquel Mundial que siempre será recordado por "El Milagro de Berna", una poderosa selección yugoslava con Rajko Mitic de estrella no podría contra la Alemania de Sepp Herberger en los cuartos de final (2-0). Finalmente, el combinado balcánico ocuparía un tercer puesto en el torneo.

Su primera prueba en un club extranjero sería por Italia. Milovan se haría cargo de una Lazio que buscaba hacer grandes cosas. Sin embargo, el técnico serbio no ofrecería buenos resultados, y el equipo quedaría cerca de los puestos de descenso.

Ciric tomaría las riendas del Hajduk Split a finales de los cincuenta. Entre el OFK y el club croata se pasaría hasta mediados de los sesenta, cuando decidió marcharse a Israel para entrenar al equipo nacional, donde pasaría cerca de tres años antes de presentarse en Turquía, como director del Besiktas.

La última labor de Milovan Ciric sería entrenar a la selección de la India, a la que llevó hasta 1985.


- Tras entrenar al Aris en la liga griega, Milovan Ciric volvería a formar equipo técnico en la selección yugoslava, esta vez con Miljan Miljanic, Sulejman Rebac, Tomislav Ivic y Milan Ribar. Juntos afrontarían el Mundial de Alemania 74.
Una vez más, el equipo haría un buen papel en el torneo mundialista, solo que esta vez no llegaría tan lejos. Yugoslavia no pasaría de la segunda fase de grupos, y Ciric se marcharía a España para entrenar al Valencia C.F.

No tendría suerte en su paso por Mestalla, siendo sustituido por su compatriota Dragoljub Milosevic para finalizar aquel curso 74\75. Volvería a entrenar a Estrella Roja, Besiktas y Aris de Salónica, para luego emprender su última aventura como seleccionador, esta vez con la India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...