miércoles, 20 de abril de 2022

Desde el banquillo: Miljan Miljanic.


- Legendario entrenador que hasta en tres ocasiones llegó a hacerse cargo de la extinta selección de Yugoslavia, y a la que llevó a competir en los Mundiales de Alemania 74 y España 82. Junto a hombres como Mihailo Andrejevic, Todor Veselinovic o Ivica Osim, figura como uno de los ilustres técnicos ex-yugoslavos.

También cabe reconocer su labor en varios clubes de fútbol, empezando por todo lo que le dio al mítico Estrella Roja de Belgrado, además de lo que vivió en otros países como Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y España.
En la Liga Española dirigió a todo un Real Madrid, con el que ganó sus títulos y engrandeció su reputación. También entrenó al Valencia, aunque no acabaría su trabajo por Mestalla. El 13 de enero de 2012 falleció en Belgrado (Serbia).

Miljan Miljanic con el Estrella Roja.
- Significó mucho para el deporte mundial. Miljan Miljanic (Миљан Миљанић) utilizó métodos innovadores para cambiar por completo la estrategia del fútbol, con la presencia de un preparador físico que le ayudase a mejorar el rendimiento de sus jugadores, algo que no era tan común por entonces.
Nació el 4 de mayo de 1930 en Bitola (Macedonia del Norte), aunque poseía la nacionalidad serbia. Nunca pudo representar a la selección yugoslava, ya que su carrera deportiva no se extendió más allá de un partido con el Estrella Roja, donde jugó como defensor.
Sufrió las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, lo que le llevó a formar parte de los partisanos yugoslavos, sin dejar de lado esa pasión por el fútbol que pronto le convertiría en uno de los mejores entrenadores balcánicos de la historia. 
Su familia se instalaría en Belgrado (Serbia) en 1946, y Miljanic se prepararía en la cantera del Estrella Roja, aunque su carrera como futbolista no se extendería por mucho más tiempo. Se centraría en el mundo de los banquillos, recibiendo la oportunidad de entrenar al equipo nacional de Yugoslavia a mediados de los sesenta. 

Poco duró en su primera etapa como seleccionador, apenas unos meses. Entonces regresaría al Estrella Roja, donde pasaría ocho temporadas para celebrar grandes gestas. Con la escuadra belgradense ganaría cuatro títulos de Liga, tres de la competición copera y la popular Copa Mitropa de 1968.

Tras aquella fenomenal labor con el "Crvena Zvezda", Miljanic volvería a hacerse cargo de la selección yugoslava, y esta vez sería para afrontar su primer reto importante a nivel internacional, el Mundial de Alemania 74.
Con los Dragan Dzajic, Ivica Surjak y Enver Maric, entre otros, Miljan hizo que su equipo liderase la fase de grupos, pero no conseguiría superar la fase final que daría opción a colarse en la final, la que se llevaría la poderosa Alemania de Franz Beckenbauer Gerd Müller.

Miljanic se aprovecharía de esa gran fama para venir a España y hacerse cargo del Real Madrid, con la principal novedad de contar en su cuerpo técnico con una figura novedosa: el preparador físico. Este papel lo desempeñaría su compatriota Felix Radisic. A partir de entonces, muchos entrenadores seguirían el camino de Miljan.

En sus años como técnico del Real Madrid, Miljanic celebró dos títulos de Liga y otro de Copa.


- Con grandes jugadores como Santillana, Pirri, José Antonio Camacho, y los alemanes Paul Breitner y Günter Netzer, aquel Madrid comenzaría a funcionar. En su primera campaña, el técnico macedonio celebraría un doblete, al conquistar Liga y Copa. 
Aún ganaría un campeonato liguero más, pero no seguiría al frente del cuadro blanco a partir del curso 77\78, ya que el club no se podía permitir otro año más sin títulos, razón por la que Miljanic sería derrotado en el inicio del siguiente campeonato, tras perder 1-2 ante el Salamanca.

Tuvo una breve experiencia como entrenador del Valencia, en la cual no superó las 18 fechas, después de haber llevado a Yugoslavia al Mundial de 1982, que se celebró en España. Tras unos años en el fútbol árabe (Al-Qadisiya y Al-Ain) volvió a afrontar el papel de seleccionador yugoslavo en 1992, en medio de la secesión balcánica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...