lunes, 5 de septiembre de 2022

Desde el banquillo: Gregorio Manzano.



- Amplísima trayectoria por el fútbol español es la que ha realizado Gregorio Manzano, quien no hace mucho experimentó su primera aventura por el fútbol exótico. En los últimos años, ha querido probar suerte con clubes de la liga china, como Shanghai Shenhua o Guizhou Hengfeng Zhicheng.

Hasta no hace mucho, "Goyo" era uno de los más reputados entrenadores que han trabajado en la Liga Española, sin carrera previa como futbolista y un largo peregrinaje por las distintas categorías del fútbol español.
Su mayor éxito lo tuvo con el Real Mallorca, con el que vivió diferentes etapas y ganó la Copa del Rey. También entrenó a otros clubes de la Primera División: Atlético de Madrid, Sevilla, Málaga, Rayo y Racing de Santander, entre otros.

- Tipo elegante donde los haya, ha demostrado tener conocimientos sobre este deporte sin la necesidad de haber jugado como profesional, pues desde muy joven se interesó por entrenar a diferentes clubes de barrio. A los 27 años ya entrenaba al Santisteban C.F.
Gregorio Manzano Ballesteros es de Bailén, Jaén (España). Allí nació el 11 de marzo de 1956, y llevó una vida corriente y moliente, mostrando cierto entusiasmo por el balompié y otros deportes. Tras dirigir al Santisteban, luego se hizo cargo de otros, como el Villacarrillo, Iliturgi, Villanueva, Úbeda C.F. y Real Jaén. 
Con el Jaén empezaría desde muy abajo, dirigiéndolo por la Tercera División, como también haría con el Martos Club Deportivo. Luego, Manzano conocería la Segunda B con el Talavera, hasta que a finales de los noventa fichó por el Toledo, club que competía en la categoría de plata española.
El técnico jienense comenzaría a ganarse una buena fama, ofreciendo buenos resultados con el equipo toledano para que las entidades de Primera tomasen nota de su buena labor. Así es como Goyo se uniría al Real Valladolid antes de iniciarse el nuevo milenio. Con el equipo pucelano se iba a presentar en la llamada "Liga de las estrellas". 

El 22 de agosto de 1999 asumiría su primer partido en la élite, en un complicado partido en Los Pajaritos frente al Numancia, en Soria. Aunque los vallisoletanos ofrecieron un buen nivel estratégico, el equipo soriano se impondría por 1-0.

Manzano cerraría su etapa con el Valladolid, dejándolo en Primera para luego intentarlo con el Racing de Santander, sustituyendo a Andoni Goikoetxea. Lamentablemente, no podría evitar el descenso, y Gustavo Benítez terminaría el curso. A continuación, el manager andaluz se haría cargo del Rayo Vallecano. 

Luego llegaría el momento cumbre de su carrera, cuando Gregorio Manzano se hizo cargo de un Mallorca en el que contaría con buenos futbolistas, como Samuel Eto'o, Walter Pandiani, Ariel Ibagaza o Miguel Ángel Nadal.
En Liga, el Mallorca fue acumulando muy buenos resultados que le auparían a los puestos europeos, mientras que la Copa iba a ser el gran aliciente para la gente de Son Moix. Manzano plantaría a los suyos en una final frente al Recreativo de Huelva, en el que los baleares saldrían campeones al ganar por 3-0.

En 2003, Gregorio Manzano ganaría el título de la Copa del Rey con el Real Mallorca.


- Presumiendo del logro copero, Manzano se marcharía al Atlético de Madrid, donde iba a completar la campaña 2003\04 de forma muy discreta. Pero su experiencia merecería seguir en Primera y, al año siguiente, entrenaría al Málaga.
Volvería a Mallorca en febrero de 2006, como reemplazo en el banquillo de Héctor Cúper. Entonces cumpliría con casi cinco años de dirección, hasta que en 2010 recibió la propuesta de dirigir al Sevilla C.F. Allí solo acabaría el curso.

Tuvo otro breve paso por el Vicente Calderón y, una vez más, se haría cargo del Real Mallorca, hasta que en 2014 decidió correr su primera aventura por el fútbol chino. Manzano entrenaría a Beijing Guoan, Shanghai Shenhua y Guizhou Hengfeng Zhicheng. En 2018 dejó de entrenar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...