miércoles, 18 de mayo de 2022

Desde el banquillo: Tomislav Ivic.


- Reconocido entrenador balcánico que eligió diferentes destinos para mostrar sus habilidades como entrenador. Después de tantos años en los banquillos, se retiró y falleció en su Split natal, el 24 de junio de 2011 (77 años).
Y en su ciudad precisamente se inició como manager, pasando de trabajar para el Hajduk a hacerse cargo de la selección yugoslava. También fue interino del equipo nacional croata, así como lo intentó con Irán antes de retirarse. 

Tomislav Ivic ha dirigido a clubes importantes como el Atlético de Madrid, Oporto, Anderlecht, Benfica, Paris Saint Germain y Olympique de Marsella, entre otros. Además se atrevió con otras ligas, en países como Grecia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y hasta en el mismísimo Golfo Pérsico. 

Ivic entrenó en diferentes ligas.
- Ivic fue un fantástico entrenador que también tuvo una carrera como entrenador, aunque ésta no fuera muy conocida. Nació en una Yugoslavia unida, concretamente en la ciudad croata de Split, el 30 de junio de 1933.
Nunca representaría como jugador a ninguna selección, pero sí ejerció como centrocampista una carrera de club por su país natal, jugando para equipos como el RNK Split y Hajduk. Con el último se retiraría en 1963.
De la misma, Ivic pasaría a dirigir a aquellos equipos para los que jugó, aunque en el Hajduk más bien sirvió como formador o interino. Tras entrenar también en su país al Sibenik, Tomislav recibiría la propuesta de dirigir al equipo nacional de Yugoslavia.
Pocos partidos tendría para adquirir sabiduría en su primer reto internacional, dejando el combinado balcánico para luego volver al RNK, de donde más tarde saldría a la liga holandesa, para ejercer como preparador del Ajax de Amsterdam.
Con el equipo de Amsterdam celebraría un campeonato de liga, y eso le serviría para darse a conocer aún más. Entonces volvería a encargarse del Hajduk Split, para después probar fortuna en Bélgica con el Anderlecht.

Ivic siguió trabajando para otros equipos de conocido prestigio por Europa. Del Galatasaray turco pasaría al Dinamo de Zagreb, y también entrenaría al Avellino y Panathinaikos, en Portugal y Grecia respectivamente. 

Su primera gran hazaña llegaría con el Oporto. Ivic se plantaría en la liga portuguesa para dirigir al equipo do Dragão, con el que de forma exitosa conquistaría el título de liga, la Taça de Portugal, la Copa Intercontinental y la Supercopa Europea.
Esto le daría crédito para ser tenido en cuenta por los clubes más grandes, así que posteriormente se uniría al Paris Saint Germain, donde no tendría éxito alguno en su única campaña por la capital francesa.

En el verano de 1990 ficharía por el Atlético de Madrid, al que llegaría para suplir la repentina marcha de Iselín Santos Ovejero. En Madrid conseguiría alzar la Copa del rey, aunque no continuaría ligado al club colchonero.

En 2001, el médico ya aconsejaría la jubilación de Tomislav Ivic, algo que haría en 2004.


- Volvería a Francia para entrenar al Olympique de Marsella, de donde regresaría a Portugal, para encargarse del Benfica y, una vez más del Oporto. Después sería interino de la selección croata, para luego irse al Fenerbahçe.
Al mismo tiempo que su salud se iba debilitando, su carrera iba pegando un cierto bajón. Tras dirigir a la selección de Emiratos Árabes Unidos, estaría en el Al Wasl, de donde regresaría al Hajduk antes de viajar a Persia.

Tomislav Ivic dejaría el Persépolis para trabajar como seleccionador iraní. En 1998 se encargaría del Standard de Lieja y después volvería a Marsella. Allí el médico ya alertaría sobre su estado de salud y aconsejaría su retirada. En 2004 concluiría su carrera, tras su última experiencia árabe con Al-Ittihad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...