miércoles, 7 de septiembre de 2022

Desde el banquillo: Dragoljub Milosevic.


- Si hubo un club importante en su carrera técnica, ese fue el Cádiz. Además de todo lo que duró al mando del equipo andaluz, el "Mariscal Bebica" sufrió y disfrutó cada descenso y ascenso por la "Tacita de Plata", donde estuvo más de siete años.
De hecho, fue uno de los últimos clubes en sus treinta años de experiencia, pues se retiró en 1995. Milosevic falleció en Pančevo (Serbia), el 2 de octubre de 2005. Cádiz, el fútbol español y su Serbia natal lamentaron su marcha.

En nuestra liga entrenó también a Valencia, Tenerife, además de esa breve estancia en el San Fernando gaditano. El resto de su profesión había transcurrido en la extinta Yugoslavia, habiendo trabajado para equipos como la Vojvodina, Olimpija Ljubljana, Čelik Zenica y Radnički Niš, entre otros.

Milosevic como ayudante técnico.
- Se acercaba la década de los cincuenta cuando Milosevic jugaba al fútbol por mera afición. Nacido el 8 de noviembre de 1929 en Valjevo (Serbia), empezó jugando para clubes como el VSK u OFK Napredak.
Dragoljub Milosevic (Драгољуб Милошевић) había empezado aquella carrera como guardameta, pero su baja estatura le obligaría a reconvertirse en centrocampista. Dejaría el Budućnost para probar en Belgrado con el Jedinstvo Zemun y Estrella Roja, y ya en 1952 regresaría a Valjevo. 
Sin llegar a representar a la selección yugoslava, Milosevic terminaría su carrera jugando para clubes como el MacvŠabac y Metalac. En su misma ciudad aprovecharía para empezar como entrenador, experto en Educación Física por sus años de estudio en la capital serbia.

Aquella licenciatura le vendría bien para introducirse aún más en el mundo del fútbol, ejerciendo como ayudante de otros managers, como por ejemplo, el sabio Vujadin Boskov, alguien muy influyente en el deporte yugoslavo. 

En 1964 pasaría a ser el entrenador más joven de la primera división yugoslava, como director del Radnički Niš y tras entrenar a otros de su ciudad. Entonces, empezaría a labrarse una reconocida carrera por su país, haciéndose cargo de equipos como el Sloboda Titovo Užice y Celik Zenica.

Milosevic llegaría a España tras el Mundial de Alemania 74, formando parte de un staff técnico de la selección en la que se hallaban maestros como Miljan Miljanic, Tomislav Ivic o Milovan Ciric, a quien serviría en su reto con el Valencia C.F.
Tendría que hacerse cargo del equipo ché tras la destitución de Ciric, en abril de 1975. Dragoljub terminaría aquella temporada 74\75 e iniciaría la siguiente por Mestalla, pero solamente iba a aguantar tres jornadas más, ya que finalmente sería sustituido por Manuel Mestre.

El Cádiz fue el club en el que más tiempo permaneció Milosevic como entrenador.


- Su etapa por España no había hecho más que empezar. Volvería a su país para entrenar al Olimpija Liubliana esloveno, Budućnost Titograd y Napredak de Krusevac, y en 1980 se plantaría en tierras andaluzas para fichar por el Cádiz C.F.
Hizo frente a un gran vestuario, con talentos como Mágico González, Juan José o Carmelo. Lamentó descensos y también disfrutó de dos ascensos a la máxima categoría, viviendo una primera etapa de siete años por el Ramón de Carranza.

Después trabajaría para el Club Deportivo Tenerife en Segunda División, para luego retornar a un Cádiz que seguía pasando apuros en Primera y al que finalmente salvaría David Vidal. La carrera de Dragoljub Milosevic terminaría a mediados de los noventa, tras conducir al San Fernando por la Segunda División B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...