sábado, 27 de agosto de 2022

Desde el banquillo: Rudi Völler.


- Una leyenda más que quiso trasladar sus conocimientos como futbolista a otros que trataron de emular su exitosa carrera. Brilló como jugador de club, y también lo hizo con la selección alemana, con la que llegó  a ser campeón del mundo.
Casi logra el mismo objetivo como seleccionador en el Mundial de Corea-Japón 2002. Hubiera logrado lo mismo que su maestro Franz Beckenbauer, pero la Brasil de Ronaldo Nazário le amargó la final del torneo mundialista. También dirigió al combinado germano por la Eurocopa de Portugal 2004. 

El ilustre Rudi Völler quiso trabajar para los mismos equipos a los que había representado de corto, aunque no a todos. Además de su experiencia internacional, estuvo al mando de clubes como la Roma o Bayer Leverkusen. Para el último sigue trabajando como director técnico.

Völler empezó a entrenar desde el 2000. 
- Fue uno de los futbolistas favoritos de mi niñez, un delantero voraz que pudo alcanzar los éxitos más anhelados por cualquier futbolista, como esa Copa del Mundo de 1990 o la Champions del 93, con el Olympique de Marsella.
Rudolf Völler nació el 13 de abril de 1960 en Hanau (Alemania). Tuvo sus inicios con TSV Hanau y Kickers Offenbach. Con el último se haría profesional, para luego pasar por otras importantes entidades como el 1860 Münich o Werder Bremen.
Los títulos empezarían a llegar en el extranjero, primero con la Roma y luego con el Marsella, con el que pudo conquistar el trofeo más cotizado de Europa. Völler se retiraría con el Bayer Leverkusen, ya en 1996. Aprovecharía su estancia en esta entidad para iniciarse como entrenador, a la que todavía representa hoy mismo desde la directiva.

La misma función que realiza actualmente desarrolló "Rudi" para ir acercándose al banquillo, como director deportivo del club. Así se mantuvo cuatro años, hasta que Christoph Daum fue destituido y él tuvo que hacerse cargo del equipo de forma circunstancial. 

El 21 de octubre del año 2000, se produciría el regreso de Völler a los campos de juego, esta vez como director del Leverkusen. Tendría un estreno más que aceptable, dejando una buena victoria en casa frente al Borussia de Dortmund, 2-0.
Aún estaría al frente del equipo durante otras tres fechas más, y todas ellas sin conocer la derrota, siendo su peor resultado un empate sin goles a domicilio frente al Schalke 04. Con la llegada de Berti Vogts, Rudi dejaría el Bayer Leverkusen y pasaría a ser el seleccionador de Alemania.

Völler haría un buen trabajo con aquella selección a la que representó tantos años, haciéndose cargo de un buen equipo en el que aún figuraban ex-compañeros como Oliver KahnChristian Ziege u Oliver Bierhoff.

Völler condujo a Alemania por el Mundial de Corea-Japón 2002 y la Euro de 2004.


- El combinado germano se plantaría en el Mundial de Corea-Japón 2002 para competir serio, alcanzando la final del torneo para medirse a una poderosa Brasil que terminaría coronándose campeona del mundo por quinta vez.
Fue buena la imagen ofrecida por los de Rudi Völler, algo muy diferente que se daría en la Eurocopa de Portugal 2004. Los alemanes no pasarían de la primera fase, y eso haría que Völler dejase su cargo al final del campeonato.

Volvería a ejercer como entrenador de club, esta vez para probar suerte en Italia con la Roma. Tan solo duraría cuatro jornadas al mando del equipo y, de cara al curso 2005\06, volvería a hacer de interino en el Leverkusen, hasta la llegada de Michael Skibbe. Desde entonces, "Tante Käthe" actúa como director deportivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...