martes, 2 de agosto de 2022

Desde el banquillo: Christoph Daum.

 

- Reconocida carrera la de este técnico alemán cuya trayectoria como futbolista fue bastante corta. En el mundo de la táctica y la gestión, Christoph Daum se labró un brillante porvenir, como un joven manager que pronto ganaría sus primeros títulos con el VfB Stuttgart, a donde llegó procedente del Köln.
También entrenó a otros clubes germanos como el Bayer Leverkusen y Eintracht de Frankfurt, así como lo intentó en otras ligas extranjeras, teniendo cierto éxito con equipos como el Fenerbahçe, Besiktas y Austria Viena. 

Entrenó al Brujas belga y luego pasó por el banquillo del Bursaspor, para después vivir su única aventura como seleccionador, al frente del equipo nacional de Rumanía. Desde el 2017, Christoph no ha vuelto a sentarse en un banquillo.

- Goza de una gran reputación que se labró en sus más de treinta años como entrenador, aunque también llegó a jugar, desempeñándose como un centrocampista que tuvo sus primeros pasos por la ciudad de Hamborn.
Christoph Paul Daum nació el 24 de octubre de 1953 en Zwickau, Alemania Oriental. Tras iniciarse con el Hamborn 07, Daum tuvo la oportunidad de debutar como profesional con el Eintracht de Duisburgo, pero su carrera de corto no iba a durar por mucho más tiempo, retirándose en los inicios de los ochenta, cuando se hallaba en el filial del F.C. Köln.
Y en Colonia mismo iba a probar como entrenador, trabajando para las secciones menores del club mientras se sacaba la licencia oficial en la DFB germana. Ya en 1986, Christoph Daum se haría cargo del primer equipo, después de haber formado parte del cuerpo técnico de Georg Kessler, despedido en la séptima jornada de la campaña 86\87.

Daum dirigiría así su primer partido en la Bundesliga, con tan solo 32 años de edad. En su estreno como local, el joven manager daría otro toque al equipo, pero no sería capaz de imponerse al Stuttgart, contra el que se repartirían los puntos (0-0). 

Tras cuatro años de rodaje por la liga alemana, Daum tendría la oportunidad de fichar por el VfB Stuttgart, al que llegaría para sustituir a Willi Entenmann en mitad del curso 90\91. Poco tardaría Christoph en cambiar la situación de un club que parecía aspirar a competir y poco más.
Su segundo año fue espectacular, conquistando la Meisterschale y luego la Supercopa nacional. En Stuttgart se ganaría una buena fama, manteniéndose unos años en el equipo, antes de ir por vez primera a Turquía. 

Gozó de dos etapas en el Besiktas, interrumpidas por sus cinco temporadas en el Bayer Leverkusen, de donde se marcharía en el año 2000, siendo reemplazado por Rudi Völler, y luego Berti Vogts. En su primera aventura por Estambul ganó liga y copa, pero menos exitoso fue aquella segunda etapa.

Christoph Daum dirigió a diversos equipos de la Bundesliga, como el Köln, Stuttgart o Leverkusen.


- Daum también supo sacar partido de sus experiencias con el Austria Viena y Fenerbahçe, con los que también se coronó campeón de liga antes de volver al F.C. Köln en 2008, donde solamente estaría durante una campaña.
Tras otro paso por el Fenerbahçe, el de Zwickau se haría cargo del Eintracht de Frankfurt, su último equipo al que dirigió por la Bundesliga, una competición en la que llegó a participar en más de cuatrocientos partidos.

Pasaría por Bélgica para entrenar al Brujas, de donde retornaría a la liga turca, esta vez para dirigir al Bursaspor. En julio de 2016, Daum disfrutaría de su única experiencia internacional hasta la fecha. Se hizo cargo de la selección rumana, a la que no pudo clasificar para el Mundial de Rusia 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...