domingo, 28 de agosto de 2022

Desde el banquillo: Pál Csernai.


- Es curioso, pero este memorable entrenador húngaro solamente dirigió a un club de su país, y fue precisamente en su última labor técnica, con el F.C. Sopron. Ya a mediados de los noventa, Csernai quiso vivir una vida tranquila que se tornó complicada, pues pasaría una larga enfermedad que acabaría con su vida el 1 de septiembre de 2013.

El resto de su carrera técnica transcurrió en otros países, y nada menos que para dirigir a importantes clubes europeos. Por ejemplo, con Bayern de Münich, Eintracht de Frankfurt y Benfica ganó algunos importantes títulos.
En Alemania se retiró como futbolista, y allá mismo se inició como manager, para luego pasar por otros países como Bélgica, Grecia, Suiza, Turquía y Corea del Norte. En el último ejerció un breve tiempo como seleccionador.

Pál Csernai junto a Uli Hoeness.
- Fue importante la figura de Pál Csernai, tanto en solitario en el banquillo como en compañía de Uli Hoeness, quien le sirvió como ayudante en su grata experiencia por el fútbol alemán.
Tampoco fue un mal futbolista, pues incluso llegó a representar a la selección magiar en un par de ocasiones. Nacido el 21 de octubre de 1932 en Pilis (Hungría), inició su carrera deportiva a comienzos de los cincuenta, con el Budapesti Postás.
Jugaba como centrocampista y aprovechó la más mínima oportunidad para competir en el extranjero, después de una temporada en el Csepeli Vasas. El Karlsruher fue su primera prueba por Alemania, para luego representar al La Chaux-de-Fonds, de donde recalaría en el Stuttgarter Kickers. Con este equipo tendría sus últimos momentos como futbolista, pues su mente ya estaba puesta en el trabajo técnico.

En 1968, Csernai se hace cargo del modesto Wacker 04 Berlin, al que dirigió durante dos años para luego fichar por el SSV Reutlingen 05. Abandonaría suelo alemán durante un año, para entrenar durante ese tiempo al Royal Antwerp.

Csernai regresaría a Alemania para empezar a brillar con el Eintracht de Frankfurt, club para el que iba a alzar en tres ocasiones la DFB-Pokal, aunque la última sería muchos años después. Su primera etapa al mando del cuadro de Waldstadion duraría cuatro años, pues en 1978 se iba a producir su gloriosa llegada al Bayern de Münich.

Se encontraría con grandes futbolistas de la época como Sepp Maier, Paul Breitner, Gerd Müller, Uli Hoeness y Karl-Heinz Rummenigge. Con ellos haría magia, aunque los títulos deberían aguardar un año.
En la campaña 1979\80, con Hoeness ya retirado para formar tándem técnico con Pál, el Bayern se coronaría campeón de la Bundesliga. Ese equipo técnico aseguraría otros éxitos, repitiendo liga al año siguiente y la copa alemana antes de abandonar la ciudad de Münich, siendo destituido antes de terminar el curso 82\83.

Con el Bayern y Eintracht de Frankfurt, Csernai celebró varios títulos por Alemania.


- Llegarían más buenos momentos para el técnico magiar, listo para probar suerte por otros países. Csernai se marcharía a Grecia para unirse al PAOK de Salónica, donde estuvo un año antes de fichar por el Benfica. 
Con el equipo luso iba  a disfrutar de otras glorias, llegando a ganar Liga, Taça de Portugal mas la Supertaça en la única campaña que estuvo al frente de la escuadra lisboeta (1984\85). Después volvería a tierras germanas. 

No le fue bien con el Borussia Dortmund, regresando al Eintracht para ganar su última copa, misma competición que conquistaría en Turquía, con el Fenerbahçe. Dirigiría al BSC Young Boys en Suiza, a la selección norcoreana y al Hertha Berlin. Su último equipo sería el Sopron húngaro, con el que se retiró en 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...