martes, 23 de agosto de 2022

Desde el banquillo: Adrian Ursea.


- Suiza ha sido un buen lugar para su iniciación en los banquillos, donde ha labrado esos inicios tras retirarse en el Friburgo helvético. Con el Vevey United empieza todo, pasando después a trabajar en el seno del Servette F.C.
Ursea llegó a tener su primera oportunidad en solitario con el Servette, aunque muchas veces se experimentaría en el cuidado de equipos menores o en otras tareas técnicas, como ser asistente durante su estancia en otros clubes.

Trabajó para el F.C. Meyrin y Neuchâtel Xamax. Salió del país alpino para probar en la primera división francesa con el OGC Nice, donde empezó como ayudante y acabó teniendo sus oportunidades como máximo responsable. En este club ha estado hasta el final de la campaña 2020\21.

- Adrian Dante Ursea es un entrenador todavía muy joven. Pasó de jugar al fútbol junto a estrellas rumanas como Gica Hagi, Florin Raducioiu o Gheorghe Popescu, a dedicarse al entrenamiento, como ellos.
Nació el 14 de septiembre de 1967 en Slobozia (Rumanía). Como centrocampista, se inició a comienzos de los ochenta con el Petrolul Ploieşti, de donde luego pasaría al Victoria de Bucarest, y más tarde al fútbol helvético.
Defendió los intereses de equipos como el Locarno o Chênois, retornando a Rumanía para jugar en el Rapid de Bucarest, y otra vez viajaría a Suiza. Pasó por el Étoile Carouge, Bulle, Vevey, Stade Nyonnais y el Friburgo helvético, donde pondría fin a su carrera en el año 2000. Ursea nunca representó a la selección nacional rumana.

El medio rumano se quedaría en tierras alpinas para continuar viviendo del fútbol, retornando al Vevey United, con el que empezó de asistente y terminó entrenando en solitario, aunque aquella experiencia tan solo duró unos meses.

Sin moverse del país, Adrian seguiría trabajando para otros clubes, aunque muchas veces lo haría formando parte de un cuerpo técnico, como ocurriría en su siguiente labor con el Servette F.C., al que llegó como ayudante.
Al mismo tiempo, el rumano ejercería como interino del club, sirviendo como segundo del suizo Marco Schällibaum, quien en medio de la campaña 2004\05 sería despedido. El de Slobozia ocuparía su lugar, lo que le serviría para estrenarse como entrenador de la Swiss Superleague durante unos partidos.

Acabaría desvinculándose del Servette al finalizar aquella temporada, para después hacerse cargo del Meyrin durante unos meses. Más tarde, Ursea se encargaría de las categorías menores del Neuchâtel Xamax, donde estuvo cinco años antes de partir a Francia.

Ursea tuvo la oportunidad de debutar como técnico de la Ligue-1 en diciembre de 2020, con el Nice.


- En 2016, Ursea tomaría su primer contacto con el Olympique Gymnaste Club Nice, donde empezó como asistente antes de regresar al Servette, para tomar las riendas del equipo juvenil. En 2019, retornaría al Nice.
Estaría como segundo de Patrick Vieira hasta que éste fue destituido en diciembre de 2020. Entonces, Adrian debutaría como técnico de la Ligue-1, afrontando un primer partido a domicilio frente al Stade de Reims, con el que se empató a cero.

Aguantó 27 jornadas como máximo responsable del conjunto de Niza, y el rumano no estuvo mal en su desempeño. Sin embargo, al finalizar aquella campaña 2020\21, no sería renovado por la directiva, así que Ursea lleva sin entrenar desde entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...