martes, 5 de abril de 2022

Desde el banquillo: Berti Vogts.


- Justo esta mañana repasábamos su importante historial como futbolista en Fútbol Occidental. Pues bien, ahora toca conocer su trayectoria como manager, la cual terminó hace escasos años, cuando ejerció como asistente técnico de Jürgen Klinsmann en la selección de los Estados Unidos. 

Aunque dedicase toda su carrera futbolística al Borussia Mönchengladbach, nunca llegó a representar a esta entidad como entrenador. De hecho, el único club para el que trabajó desde el banquillo fue el Bayer Leverkusen.
El resto de su experiencia técnica se basó en selecciones. A Alemania la hizo campeona de Europa en 1996, y luego se atrevió con otras como la de Azerbaiyán, Nigeria, Escocia y Kuwait. En la de USA solo se desempeñó como asesor.

Matthäus charla con Berti Vogts.
- Hans-Hubert Vogts nació el 30 de diciembre de 1946 en Büttgen (Alemania), pero le conocemos mejor como Berti Vogts. Para saber aún más sobre sus años como futbolista, mejor haced click sobre su nombre.
Aquí solo haremos ese breve repaso de una carrera que se desarrolló casi toda en el Borussia Mönchengladbach, por lo que podríamos reconocerle como el típico "One Club Man". Sus inicios -no profesionales- fueron con el equipo de su ciudad, el VfR Büttgen.
Es una leyenda del fútbol germano, a la altura de otros como Sepp MaierFranz BeckenbauerGerd Müller. Junto a ellos ganó aquellos eventos que se celebraron en Alemania, la Eurocopa de 1972 y el Mundial de 1974. Este completo defensa casi alcanzó los cien partidos con su selección nacional.
En 1979 se retiraría como futbolista y, como no podía ser de otra manera, en las filas del "Gladbach". Acto seguido empezaría a trabajar como asistente en los equipos menores de la selección germana, pasando muchos años como director del equipo Sub-21. 

Ayudaría a Beckenbauer en el equipo absoluto de Alemania, actuando como su segundo. Así estaría durante cuatro años pero, tras conquistar aquel Mundial de Italia 90, Berti sucedería en el cargo a su amigo Franz.

El de Büttgen se haría con las riendas de aquel poderoso combinado en el que figuraban los Lothar MatthäusRudi VöllerBodo Illgner y Klinsmann, entre otros. Con ellos asistiría a la Euro de Suecia 92 y el Mundial de USA 94, pero el combinado alemán no podría defender el prestigio alcanzado en Italia.
Conseguiría engrandecer de nuevo a su nación en 1996, que fue cuando el equipo germano consiguió alzarse con la Eurocopa de Inglaterra. Sin embargo, tras el fracaso del Mundial de Francia 98, Berti dejaría el cargo de seleccionador.

Como ya he dicho, Vogts solamente entrenaría un club a lo largo de su carrera, y ese sería el Bayer Leverkusen. Se unió al equipo aspirina tras la decepcionante labor de Christoph Daum, para así enderezar el rumbo de una escuadra que debería quedar en puestos más altos. El de Büttgen cumpliría con las expectativas, y el Bayer acabaría ocupando un cuarto puesto de la Bundesliga 2000\01.

Vogts no entrenaría a otro club pese a su buen trabajo por Leverkusen, y poco después decidiría volver a ponerse el traje de seleccionador, esta vez como representante de Kuwait. Solamente duraría unos meses al mando del conjunto árabe.

Con la selección alemana, Berti Vogts conquistaría la Eurocopa de Inglaterra 96.


- Aún le quedaban años para seguir cerca del fútbol, aunque todos ellos serían para ejercer como entrenador de selecciones. En el invierno de 2002, los medios nos sorprenderían con Berti Vogts al cargo de Escocia.
Tampoco sería muy duradera su experiencia con la "Tartan Army", de donde se marcharía para probar fortuna con el combinado nacional de Nigeria, donde decepcionaría al dejar al equipo muy lejos de sus pretensiones en la Copa de África 2008. En febrero de aquel año, el alemán dejaría su puesto.

Se aventuraría en un reto aún más exótico al hacerse cargo de Azerbaiyán, la que sería su última selección entre 2008 y 2014. Después seguiría vinculado al deporte, aunque como ayudante de Klinsmann en el equipo de USA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...