viernes, 5 de agosto de 2022

Desde el banquillo: Philippe Bergeroo.


- Su etapa más reconocida fue cuando entrenó al Paris Saint Germain en los años noventa, cuando era un hombre muy joven y estaba empezando en el mundo de los banquillos. Aguantó dos años y medio al mando del equipo parisino.
No pudo ganar grandes títulos con este club, lo mismo que le iba a ocurrir con el resto de equipos a los que iba a dirigir, que tampoco iban a ser muchos. En la Ligue-1, Philippe Bergeroo llevó también al Rennes.

El resto fue a nivel internacional, cuando ya había trabajado en el cuerpo técnico de la selección francesa. Aunque nunca llevó al equipo absoluto, prestó sus servicios a la sección Sub-17 y, hasta 2016, ha estado entrenando a las chicas del combinado francés, en lo que fue su última labor como técnico profesional.

- Puede que a algunos el nombre de Philippe Bergeroo les suene a algo más, y es que también desarrolló una carrera como guardameta, llegando también a representar a la selección francesa en este aspecto. Es más, fue al Mundial de México 86 y formó parte de aquellos "Bleus" que ganaron la Eurocopa de 1984.
Bergeroo nació el 13 de enero de 1954 en Ciboure (Francia). En Saint-Jean-de-Luz dio sus primeros pasos como futbolista, antes de trasladarse a Burdeos para fichar por el Girondins, con el que ya conocería el fútbol en su aspecto más profesional.
Además de jugar unos años por Gironde, Philippe representó a Lille Olympique Sporting Club y Toulouse F.C. Después de más de quince años jugando al fútbol, Bergeroo se retiraría para empezar una nueva profesión en los campos de entrenamiento.

Se estuvo preparando en la INSEP, en París. A esta academia llegaría a finales de los ochenta, tomando sus primeras lecciones en la gestión de equipos mientras aguardaba la licencia oficial para poder entrenar. 

Ya a comienzos de los noventa, Bergeroo se uniría al equipo nacional de Francia, para formar parte del cuerpo técnico encabezado por Michel Platini. Como entrenador de porteros, el de Ciboure se encargaría de la preparación de hombres como Bernard Lama, Bruno Martini, Gilles Rousset o Fabien Barthez.

Saldría de aquella selección campeona del mundo para ejercer como ayudante de Alain Giresse en el Paris Saint Germain. En un mal inicio de la temporada 98\99, Artur Jorge tendría que sustituir a Giresse y, antes de terminar al campeonato, Bergeroo supliría al portugués.
Philippe trataría de maquillar aquel mal año hecho por sus maestros, empezando con una victoria a domicilio frente al Auxerre (0-1) y dejando al equipo cerca de los puestos europeos, pues nada más se podría hacer.

Entre 2013 y 2016, Phlippe Bergeroo entrenó al equipo femenino de Francia.


- Se ganaría el derecho a seguir al frente del PSG, permaneciendo al mando del cuadro parisino durante toda la siguiente campaña y parte de la siguiente. Tras esos años sin nada que celebrar, Bergeroo cedería su sitio a Luis Fernández.
En la Ligue-1 también iba a dirigir al Stade Rennais, al que se incorporó de cara a la campaña 2002\03. Tan solo se mantendría diez jornadas en su puesto, siendo cesado en octubre de 2002, para que Vahid Halilhodzic terminara su labor.

Bergeroo retomaría el capítulo internacional, tomando las riendas del equipo Sub-17 de Francia en 2003. En este cargo duraría unos meses. Pasarían diez años para que Philippe volviera a sentarse en un banquillo, y lo hizo para entrenar a las chicas de la selección francesa, en lo que duró tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...