domingo, 17 de julio de 2022

Desde el banquillo: Vahid Halihodzic.


- Este hombre fue una de las grandes figuras balcánicas de los años setenta y ochenta, terminando su carrera como futbolista para después ejercer la de entrenador, en la misma Francia donde se retiró. Entonces empezaría con el AS Beauvais.
Dirigió a varios clubes franceses, algunos de la Ligue-1, como el Paris Saint Germain, Lille OSC, Rennes y Nantes. También entrenó en el extranjero: el Raja de Casablanca, Trabzonspor, Al-Ittihad y Dinamo de Zagreb.

A nivel internacional, Vahid Halihodzic (Halilhodžić / Вахид Халилхоџић) también se ha hecho todo un experto. Ha dirigido a las selecciones de Argelia, Japón y Costa de Marfil. Ahora mismo se halla al frente de la selección de Marruecos, a la que ha clasificado para disputar la Copa del Mundo de Qatar 2022.

- Fue uno de los grandes delanteros yugoslavos de su época, habiendo representado al combinado de Yugoslavia antes de que el país se disolviese. Halihodzic nació en Jablanica (Bosnia & Herzegovina), el 15 de octubre de 1952.
Empezó jugando en el Turbina de su ciudad natal y luego pasó por el Velez Mostar y Neretva. A comienzos de los ochenta, aterriza en Francia y es cuando empieza a jugar para el Nantes, de donde se iría al PSG. En éste solamente estaría una temporada, llegando a colgar las botas en 1987.
Vahid aprovecharía su estancia en el país galo para dar sus primeros pasos por los banquillos. Su primer equipo fue el AS Beauvais, al que llegó en 1993 para completar una temporada.

Después de tres años apartado del fútbol, el bosnio se plantaría en Marruecos para dirigir al Raja Club Athletic. En su único año como técnico del club de Casablanca, conseguiría éxitos como la Liga de Campeones CAF y la liga Botola, por lo que llamaía la atención de otros clubes más importantes. 

Halihodzic regresaría a Francia en octubre de 1998, para coger las riendas de un Lille que estaba en la Ligue-2. Pronto se notaría su mano, pues en el 2000 lo ascendería al primer nivel, en el que aguantaría dos campañas.

De cara al curso 2002\03, el técnico balcánico sería contratado por la directiva del Rennes para sustituir a Philippe Bergeroo. Terminaría aquel ejercicio con buena nota, para después unirse al Paris Saint Germain.
Durante dos campañas trabajaría para la entidad parisina, en la que solamente podría celebrar el título de copa de la temporada 2003\04. Al año siguiente, el equipo no empezaría bien y eso supondría la marcha del bosnio, dejando su sitio en el banquillo para que lo ocupase Laurent Fournier.

Halihodzic ha entrenado a varias selecciones, como las de Japón, Argelia o Marruecos.


- A partir de entonces, Halihodzic empezaría a viajar sin parar, pasando de dirigir al Trabzonspor turco y a Al-Ittihad en Arabia Saudí, a entrenar a su primera selección. Con Costa de Marfil lograría participar en la Copa de África y el Mundial de Sudáfrica 2010, disputadas en el mismo año.
Tras entrenar al Dinamo de Zagreb y nuevamente al Trabzonspor, Vahid se haría cargo de las selecciones de Argelia y Japón. Con ambas iría a los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018, respectivamente. 

Vahid Halihodzic volvería a competir en la Ligue-1, esta vez con el Nantes. Tras ejercer como sustituto de Miguel Cardoso, el bosnio abandonaría el club galo para probar un nuevo reto internacional. Desde 2019, Halihodzic dirige a la selección de Marruecos, con la que le veremos en el próximo Mundial de Qatar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...