jueves, 7 de abril de 2022

Desde el banquillo: Alain Giresse.


- Le conocemos como el actual seleccionador de Kosovo, a la que se unió hace dos meses después de haber probado con los equipos nacionales de Túnez, Senegal, Georgia, Gabón y Mali. A la última la dirigió en dos etapas diferentes, logrando un tercer puesto en la Copa de África 2012.

Alain Jean Giresse ya fue conocido como un grandísimo futbolista, uno de los mejores de su época. Quiso trasladar sus conocimientos a otros, y no hubo mejor manera que la de presentarse como entrenador del Toulouse F.C. a mediados de los noventa.
Durante unas jornadas entrenó al Paris Saint Germain, aunque no guarda un buen recuerdo de su paso por la entidad parisina. Antes de experimentarse en su carrera internacional, tuvo una pequeña aventura por el fútbol marroquí, con el FAR Rabat.

- A algunos nos cuesta recordar el nombre de Alain Giresse, pero los más viejos saben que fue un centrocampista de gran calidad que brilló junto a otros talentos de su país, como Jean Tigana o Michel Platini
Platini fue todo un experto en ganar el Balón de Oro, ese preciado galardón que Giresse estuvo a punto de llevarse en 1982. El italiano Paolo Rossi se haría con el esférico dorado, Alain quedaría segundo, y el polaco Zbigniew Boniek se conformaría con el tercer puesto. 
La razón por la que este hombre mereció aquel premio, fue por su fantástica aportación en su carrera con el Girondins de Burdeos y la selección de Francia. Fue campeón de la Eurocopa en 1984, con una competitiva selección gala con la que también obtuvo una tercera posición en el Mundial de México 86. En 1988 se retiraría con el Olympique de Marsella.
Nacido el 2 de agosto de 1952 en Langoiran (Francia), concluyó con su carrera futbolística para seguir vinculado al deporte como entrenador. Unos años después de colgar las botas (1995), Giresse se haría cargo del Toulouse F.C.

Giresse había estado trabajando para el cuerpo técnico antes de asumir el cargo de jefe de vestuario, lo que resultó todo un acierto. Y es que en poco tiempo, el de Langoiran conseguiría ascender al Toulouse a la Ligue-1.
Gracias a aquel ascenso, Alain pudo presentarse en la máxima categoría francesa, esta vez como manager. Se daría el suficiente tiempo como para lograr la permanencia con el Toulouse, club que dejaría por un tiempo para probar fortuna en uno de los grandes de Francia, el Paris Saint Germain.

Pese a que en el PSG contó con grandes futbolistas como Bernard Lama, Augustine Okocha o Pierre Ducrocq, el equipo tomó una mala dinámica que le llevaría a concluir con su estancia en París en la novena jornada de liga, siendo sustituido por el portugués Artur Jorge.

Volvería al Toulouse, aunque no llegaría a cumplir con su segunda campaña al tener unos malos inicios que acabarían llevando al conjunto de Garona a la Ligue-2. Por tanto, Alain Giresse no volvería a entrenar en la Ligue-1.
A partir de entonces, decidió probar fortuna fuera de su país natal, viajando hasta Marruecos para hacerse cargo del FAR Rabat, con el que ganaría la Copa del Trono (كأس العرش‎) en sus dos años de estancia por el norte de África. Posteriormente llegaría su etapa más internacional, ejerciendo como seleccionador de varios equipos.

Alain Giresse ha entrenado a selecciones como la de Túnez, Georgia, Mali, Senegal o Gabón.


- La primera selección que llevó Giresse fue la de Georgia, donde apenas estuvo un año. Se volvería todo un experto en fútbol africano, ya que continuaría con su carrera con el equipo nacional de Gabón, de donde se marchó a Mali.
Al combinado maliense lo dirigió en diferentes etapas, aunque la más recordada fue la primera, que fue cuando obtuvo un tercer puesto en la Copa de África 2012, con Frédéric Kanouté como su gran estrella de ataque. 

Tras entrenar a Senegal, tuvo su segundo episodio en Mali, aunque esta vez no fue tan exitoso como antes. Desde febrero de 2022, Giresse es el seleccionador de Kosovo, después de haber entrenado a otra selección africana como la de Túnez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...