domingo, 6 de febrero de 2022

Desde el banquillo: Michel Platini.


- Hablemos de una de las carreras más cortas como entrenador de una leyenda del balompié como Michel François Platini, un hombre que ha dado tanto a este deporte y cuya experiencia en los banquillos tuvo una pronta caducidad debido a que ocuparía otros cargos de mayor poder y a nivel internacional.

Todos supimos de su carrera futbolística, así como que fue el sexto presidente que ha dirigido la organización europea de la UEFA, cargo que desempeñó durante ocho años y del que se retiró no hace mucho.
De su experiencia como entrenador, solamente podré hacer mención de esos casi cuatro años en los que se hizo cargo de esa selección francesa con la que fue campeón europeo en 1984. Precisamente condujo a Francia en este torneo, en Suecia 92.

- Como futbolista, fue todo un coleccionador de ejemplares del Balón de Oro, con tres obtenidos a lo largo de su exitosa carrera profesional. Michel Platini nació el el 21 de junio de 1955 en  Jœuf, Meurthe y Mosela (Francia).
En su localidad natal empezó a jugar al fútbol, irrumpiendo como profesional con un Nancy que abandonaría para jugar en el AS Saint-Étienne, con el que alcanzaría el primer título de su historial deportivo, la Ligue-1. Luego pasaría a jugar para la Juventus, cuando ya figuraba como una de las grandes estrellas del planeta.
Con el conjunto de Turín ganaría diversos títulos, la Champions League entre otros. Se acostumbraría a brillar por Europa, ya que con su selección sería campeón de la Euro que se celebró en Francia en 1984. Aquella gesta valdría su último esférico dorado. 
Y precisamente sería con la selección francesa con la que Platini daría sus únicos pasos como técnico. Poco después de colgar las botas, 1 de noviembre de 1988, Michel se convertiría en el seleccionador nacional en detrimento de otro legendario como Henri Michel, quien le había guiado en sus últimos pasos internacionales como jugador.

Platini, que se resistía a alejarse del fútbol, aceptaría el reto de dirigir al seleccionado galo, al que ya prepararía para intentar disputar la Copa del Mundo de Italia 90. Pese a que se vio buen fútbol, Francia se quedaría sin participar en el torneo.

Aquel sería su primer varapalo como entrenador. Pese a ello, "Le Roi" continuaría al frente del equipo nacional, con el único objetivo de clasificarlo para disputar la Eurocopa que se iba a celebrar en Suecia, en 1992.
En cuanto a sus lecciones tácticas, Platini solía jugar con cinco hombres de retaguardia, para dar así gran protagonismo a atacantes como Éric Cantona y Jean Pierre Papin. En la medular contaba con un joven Dedier Deschamps, y su jefe defensivo era Laurent Blanc. De portero estaba Bruno Martini. 

Su equipo hizo una buena labor para obtener el pase a Suecia 92, llegando a dejar a España sin opciones de participar en el torneo. Pese a que Francia dominó en las eliminatorias para la Euro, el juego no convenció a nadie.

Y entonces llegaría el momento de afrontar la competición, con una Suecia anfitriona ante la que lograría un empate a uno. En aquel difícil grupo también estaba Inglaterra, contra la que los de Platini tampoco pasarían del empate (0-0).
La que se suponía como la más fácil del grupo, era la selección de Dinamarca, que había alcanzado su participación por la exclusión de Yugoslavia, a causa de la guerra civil balcánica. Para mayor sorpresa, el cuadro danés sonrojaría a los franceses imponiéndose por 1-2, lo que supondría la eliminación de la Euro. Dinamarca ganaría el torneo.

Michel Platini dirigió a la selección francesa durante apenas cuatro años. 


- Parece que Platini no logró trasladar las mismas sensaciones que antaño había mostrado como jugador. Aquella eliminación le haría plantearse su continuidad en los banquillos, ya que su futuro al cargo de "Les Bleus" ya quedaba claro que peligraba. 
De esta manera, el bueno de Michel abandonó su puesto de seleccionador y prefirió orientar su camino por la vía administrativa. Su trayectoria como técnico se resume en aquella nefasta experiencia con el equipo nacional que no duró ni cuatro años.

Dejó la selección y nunca volvió a entrenar, ni siquiera lo intentaría a nivel de clubes. El resto ya se sabe. Michel Platini pasó a trabajar para la UEFA, siendo declarado presidente del organismo en julio de 2016. Acusado por corrupción y otros escándalos, el francés dejaría el cargo en 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...