domingo, 24 de octubre de 2021

Desde el banquillo: Claudio Ranieri.


- Parece que no pasan los años por él, y eso que ya lleva más de treinta años en los banquillos. También tuvo una carrera como futbolista en la que jugó para clubes como la Roma, Catania y Palermo, pero hoy vamos hablar de Claudio Ranieri, el entrenador.

Recuerdo que llegó a España tras entrenar en su país a diversos equipos, para dirigir a un Valencia con el que acabaría ganando la Copa del Rey. Después pasó por el Atlético, pero de su estancia en Madrid no guarda buen recuerdo.
Continuó con su extensa carrera por la Premier, donde entrenó varios años al Chelsea y pasó a dirigir a otros como el Inter de Milan, Roma, Juventus, Mónaco, Leicester, Sampdoria, Fulham... Ahora mismo está en el Watford.

- Ranieri nació el 20 de octubre de 1951 en Roma (Italia). Creció jugando al fútbol en San Saba, un barrio romano donde viviría tranquilamente. Inició una carrera como jugador profesional sin grandes alardes, la cual cesó para ipso facto hacerse entrenador.
Dio sus primeras lecciones con el Vigor Lamezia, un equipo amateur con el que llegaría a estar invicto en 12 partidos, pasando a fichar por Campania Puteolana, donde estaría hasta finales de los ochenta. Entonces llegarían sus mejores oportunidades para ganarse una gran reputación como entrenador, cuando se unió al Cagliari Calcio.
Claudio conseguiría que el Cagliari pasase de jugar en el tercer nivel a hacerlo en la Serie A, momento en el que aprovecharía para darse a conocer. Debutaría en casa contra el Inter, encuentro que sus muchachos perderían por 0-3.
Pero para "Il Padrino" nada sería imposible, y guiaría de forma sorprendente al conjunto de Cerdeña, con el que conseguiría mantener el tipo en la categoría al término de la campaña 1990\91. Entonces se empezaría a conocer a aquel tipo serio, reservado, ya entrado en canas y con mucho carácter. Otros empezarían a llamarle "El Manitas".

Su siguiente destino sería el Nápoles, con el que no llegaría a cumplir su segunda temporada y acabaría siendo reemplazado por Ottavio Bianchi en la segunda jornada del campeonato 92\93. Aún así, Ranieri contaría con ofertas de otros clubes.

Tuvo que empezar casi de cero en la Fiorentina, a la que cogió en la Serie B y llevó a la máxima categoría en cosa de un año. Allí permanecería otras tres temporadas, disfrutando de un buen fútbol mientras manejaba jugadores de la talla de Gabriel Batistuta, Francesco Toldo, Rui Costa y Stefan Schwarz.

Se acercaban los últimos años de los noventa, y Ranieri se presentaría en España, para cumplir con su primer reto en el extranjero uniéndose al Valencia C.F., a donde acabaría llevando al sueco Schwarz y a su compatriota Joachim Björklund. Pero si hubo un jugador que gustó siempre a Ranieri, ese sería el "Piojo" López.
Su primer paso por la Liga Española fue todo un éxito, ganándose a la afición de Mestalla tras obtener el título de la Copa del Rey en su segunda campaña. El italiano no seguiría por Valencia, aunque seguiría por España.

Ficharía por un Atlético de Madrid donde no le iría nada bien. No pasaría más de medio año por Manzanares, pues los malos resultados harían que Radomir Antic ocupase su lugar, y el equipo acabaría bajando a Segunda.

Después llegaría su larga etapa por Inglaterra, donde se haría cargo de un Chelsea que inicialmente estuvo dirigido por el destituido Gianluca Vialli. Ranieri se mantendría cuatro temporadas en el conjunto londinense, manteniéndolo a buen nivel en la Premier, pero sin poder celebrar títulos en sus años por Stamford Bridge.

Con un Leicester recién ascendido a la Premier, Claudio Ranieri ganó el título de liga en 2016.


- Volvería a un Valencia campeón de la Supercopa de Europa y sería despedido antes de acabar el curso 2004\05, para luego acabar en el Parma y más tarde en la Juventus. Después pasaría por Roma, Inter y Mónaco, al que ascendería a la Ligue-1.
Aceptó dirigir a la selección griega, en una experiencia negativa de Claudio, que pretendía dirigir al combinado desde la lejanía. Pronto renunciaría al cargo, y ya en 2015 se uniría a un Leicester City recién ascendido a la Premier.

Con el Leicester haría su última gran gesta, llevándolo a ganar el título de liga en 2016. Allí estaría un año más, siendo sucedido por Shakespeare. En los últimos años ha estado entrenando a Nantes, Fulham, Roma y Sampdoria. Ahora mismo dirige al Watford, de nuevo en la Premier League.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...